Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Tanque ruso Ucrania

Un tanque ruso abandonado en un camino a las afueras de JarkovAFP

81 días de guerra

Optimismo a raudales en Kiev: la guerra acabará a finales de año y Ucrania la ganará

El jefe de la inteligencia militar ucraniana asegura que hay un golpe de Estado contra Putin en curso en Rusia

Los últimos éxitos cosechados por el ejército ucraniano, con la retirada de Rusia en Jarkov y la destrucción de un grupo táctico de batallón en el río Siverskyi Donets, han dado una generosa ración de optimismo al gobierno ucraniano y a sus responsables militares.
Según el jefe de la inteligencia militar de Ucrania, el general de división Kyrylo Budanov, la guerra con Rusia podría terminar con una contundente victoria ucraniana antes de fin de año.
En declaraciones a Sky News, aseguró que en Rusia hay un golpe de Estado en proceso para derrocar al presidente Vladimir Putin, y aseguró que el dictador está gravemente enfermo de cáncer.
El general Budanov, de 36 años, no negó lo evidente al escuchar sus opiniones sobre la guerra: «Soy optimista», aseguró.
Sin embargo, las predicciones del general Budanov merecen, como mínimo, ser tomadas en consideración.
Como recuerda Sky News, el responsable de la inteligencia militar ucraniana predijo correctamente la fecha del inicio de la invasión rusa incluso en contra de la opinión de varios miembros del gobierno de Kiev, que hasta el momento mismo en que las tropas rusas pusieron sus botas en Ucrania se mostraron escépticos sobre la posibilidad de una guerra.
En ese sentido, Budanov se atrevió a hacer una nueva predicción: «El punto de inflexión se producirá en la segunda quincena de agosto», y «la mayor parte de las acciones de combate activo habrán terminado a finales de este año».
Según el general, para entonces «habremos renovado el poder ucraniano en todos nuestros territorios que hemos perdido, incluidos Donbás y Crimea».
Durante la entrevista, Budanov aseguró que Rusia sigue cometiendo en el campo de batalla los mismos errores que le llevaron a la derrota en Kiev: «Sabemos todo sobre nuestro enemigo. Conocemos sus planes casi en el momento en que los están elaborando».
Echó en cara también a Europa su miedo a las represalias rusas si deciden hacer frente a Putin hasta las últimas consecuencias: «Europa ve a Rusia como una gran amenaza y tienen miedo de su agresión».
Por el contrario, Ucrania «lleva ocho años luchando contra Rusia y podemos decir que esa potencia rusa tan publicitada es un mito. No son tan poderosos, son una horda de personas armadas».
En la entrevista con Sky News el general responsable de la inteligencia militar ucraniana hizo más predicciones: Aseguró que la derrota de Rusia en Ucrania llevará a la destitución de Putin, un proceso «que ya se ha iniciado».
A la pregunta del periodista de si se refería a un golpe de Estado, contestó afirmativamente: «Está en marcha y es imposible detenerlo».
Por último, aseguró que Putin se encuentra «en muy malas condiciones psicológicas y físicas, y está muy enfermo».
Comentarios
tracking