Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Zelenski junto a la delegación del senado de EE.UU., el sábado, en Kiev

Zelenski junto a la delegación del senado de EE.UU., el sábado, en KievPresidencia de Ucrania

Guerra Ucrania-Rusia  Zelenski ilegaliza los partidos prorrusos

El presidente ucraniano ya suspendió la actividad de once formaciones políticas el pasado mes de mayo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado este sábado un proyecto de ley que ilegaliza los partidos prorrusos.
La medida está dirigida a aquellos partidos cuyas actividades tienen como fin justificar, apoyar o negar la invasión rusa de Ucrania, así como los que glorifiquen o justifiquen las acciones rusas en el país.
El documento también castiga a quien se refieran a los ocupantes rusos o a los grupos separatistas del Donbás como «insurgentes», «milicias» o «gente educada», según informa el periódico ucraniano Pravda.
El texto fue presentado en el Parlamento ucraniano el pasado 28 de marzo y el 3 de mayo la Rada Suprema aprobó la medida con el voto favorable de 300 diputados. Tras ello, el 6 de mayo el documento fue enviado a Zelenski, quien lo ha devuelto con su rúbrica ayer. A partir de este domingo, la ley entra en vigor.

Once partidos afectados

En marzo, el Ejecutivo ucraniano, encabezado por Zelenski, señaló directamente a once partidos, incluido el principal grupo de la oposición: Plataforma de Oposición–Por la Vida.
Su programa pasa por deshacer las políticas de descomunización, lustración –depuración de los funcionarios rusos que habían ocupado cargos rusos durante el mandato del expresidente Víktor Yanukóvich– y ucranización, en referencia a las leyes lingüísticas que restringen el uso del idioma ruso.
Los partidos cuya actividad quedó suspendida ya en marzo son, además de Plataforma de Oposición–Por la Vida, Partido de Sharij, Nashi, Bloque de Oposición, Oposición de Izquierda, la Unión de Fuerzas de Izquierda, Derzhava, Partido Socialista Progresista de Ucrania, Partido Socialista de Ucrania, los Socialistas y el Bloque de Volodymyr Saldo.
Esta ilegalización masiva de formaciones políticas se ha producido el mismo día en que una delegación de senadores estadounidenses visitaba la capital de Ucrania, Kiev, encabezada por el líder republicano en el Senado, Mitchell McConnell.
Tras el encuentro, Zelenski advirtió de que la guerra en Ucrania, que ha obligado a parar buena parte de la actividad económica del país, podría derivar en una grave hambruna mundial, dado que Ucrania es uno de los principales exportadores de materias primas alimentarias del mundo y está considerado como el granero de Europa.
Comentarios
tracking