Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Presidente Vladimir Putin China

Vladimir Putin preside la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad ColectivaAFP

Rusia sólo actuará contra Finlandia y Suecia si la OTAN traslada armamento a su territorio

: Suecia confirmó que solicitará formalmente el ingreso del país en la Alianza Atlántica

Al presidente ruso, Vladimir Putin, no le preocupa que Finlandia y Suecia entren en la OTAN, pero actuará contra ambos países si la Alianza Atlántica instala armamento en su territorio.
El mandatario ruso realizó esta declaración durante una cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar que integran varios antiguos países soviéticos: Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia, Kirguistán y Tayikistán.
«Rusia no tiene problema con esos países», señaló en referencia a ambos Estados escandinavos. «La ampliación de la OTAN a esos países no nos crea una amenaza directa», aseguró.
Sería diferente, continuó, si la OTAN emplaza «infraestructura militar en esos territorios. Eso, sin duda, provocaría una respuesta por nuestra parte».
Según el argumento de Putin, la OTAN es un instrumento de la política exterior de Estados Unidos.
«La OTAN es utilizada como instrumento de la política exterior, en esencia, de un sólo país, de manera insistente, con maestría y muy agresivamente», sentenció Putin.
Las declaraciones de Putin se producen el mismo día en que Suecia se suma a Finlandia y anuncia que solicitará formalmente su ingreso en la OTAN.
«El gobierno ha decidido informar a la OTAN de la voluntad de Suecia de convertirse en miembro de la Alianza», informó la primera ministra, Magdalena Andersson, en una declaración ante la prensa. «Dejamos una era para entrar en una nueva».
De esta manera, Suecia rompe con una larga tradición de neutralidad que se remonta al siglo XIX. Exhausta por las guerras napoleónicas y los conflictos con Rusia y Dinamarca, Suecia proclamó su neutralidad en 1834, y la mantuvo también durante las dos guerras mundiales.
Durante la Guerra Fría, Suecia intentó establecer una alianza militar escandinava junto con Dinamarca, Noruega y Finlandia, pero el proyecto no prosperó al ingresar Dinamarca y Noruega en la OTAN.
A pesar de no pertenecer a la Alianza Atlántica, Suecia, como Finlandia, mantiene una estrecha relación privilegiada con la OTAN.
En 1994 se adhirió a la Asociación para la Paz. A pesar de que seguía manteniendo en teoría su estatus de neutralidad, su ingreso en esta Asociación y en la Unión Europea, hizo que, en la práctica, Suecia estuviera integrada con claridad en el bloque occidental.
De hecho, durante las guerras de los Balcanes, Suecia se integró en misiones de la OTAN para reestablecer la paz tanto en Bosnia como en Kosovo.
Participó también en misiones militares de la OTAN en Libia y en Afganistán. Asimismo, en 2014 alcanzó un acuerdo con la Alianza Atlántica para acoger maniobras conjuntas de la OTAN en su territorio.
Comentarios
tracking