Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Embajada de EE.UU. en Kiev

Embajada de EE.UU. en KievSergei Dolzhenko / EFE

84 días de guerra

EE.UU. reabre su Embajada en Kiev tras tres meses cerrada

Junto a este «paso trascendental» se han tomado «medidas adicionales» de seguridad para el personal que regresa a Kiev, señaló Antony Blinken

Pocos días antes de que Rusia invadiera Ucrania, la Embajada de Estados Unidos en Kiev cerró sus puertas, pero hoy, tres meses después, el Departamento de Estado anuncia su reapertura.
«Cuando suspendimos las operaciones en la Embajada, nos comprometimos a continuar nuestra asistencia y comenzamos a trabajar para el día en que pudiéramos regresar a Kiev. Ahora, ese día ha llegado» señala el secretario de Estado, Antony Blinken en un comunicado.
El Departamento de Estado cerró la embajada en Kiev el 14 de febrero, 10 días antes de que las tropas rusas cruzaran la frontera en un esfuerzo por derrocar al gobierno ucraniano e instalar uno afín a Moscú.
Blinken subrayó que «si bien reubicamos al personal de la Embajada por su seguridad y protección, esto de ninguna manera impidió nuestro compromiso y apoyo al pueblo, el gobierno y la sociedad civil de Ucrania, así como a nuestros aliados y socios».
«El pueblo ucraniano, con nuestra asistencia de seguridad, ha defendido su patria frente a la invasión desmesurada de Rusia y, como resultado, las Barras y Estrellas están volando sobre la Embajada una vez más» agregó el comunicado.

Desafíos de seguridad

«Estamos comprometidos a enfrentar los desafíos que tenemos por delante» apuntó Blinken en el comunicado al tiempo que aseguró que junto a este «paso trascendental» se han tomado «medidas adicionales» de seguridad para el personal que regresa a Kiev.
«La guerra continúa. Las fuerzas rusas provocan muerte y destrucción en suelo ucraniano todos los días. Millones de ucranianos son desplazados de sus hogares y lloran la pérdida de sus seres queridos. Con fuerza de propósito, esperamos llevar a cabo nuestra misión en Kiev» concluyó el comunicado.
Comentarios
tracking