Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Agentes de las Fuerzas Especiales de Honduras trasladan a Herlinda Bobadilla hacia Tegucigalpa

Agentes de las Fuerzas Especiales de Honduras trasladan a Herlinda Bobadilla hacia TegucigalpaAFP

Cae en Honduras Herlinda Bobadilla, la 'reina de la cocaína' de Centroamérica

Estados Unidos ofrecía una millonaria recompensa por la lideresa del Clan de los Montes, la principal banda de narcotraficantes de la región

Doce días después de que Estados Unidos ofreciera cinco millones de dólares de recompensa por cualquier información que permitiera detener y condenar por narcotráfico a Herlinda Bobadilla, las autoridades de Honduras anunciaron su detención.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, declaró que el Clan de los Montes importa, transporta, distribuye drogas y blanquea ganancias ilícitas obtenidas del narcotráfico a través de América Central, México y Estados Unidos.
En 2017, Honduras arrestó y extraditó a EE.UU. al tercer hijo de Herlinda, Noé Montes Bobadilla, condenado a 37 años de prisión por narcotráfico. Price sostuvo que esta mujer, de 61 años, en apariencia sencilla e inofensiva, desempeña un «papel de liderazgo» en la organización criminal junto a sus dos hermanos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla.
La millonaria recompensa fue anunciada como parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Joe Biden «para combatir los efectos desestabilizadores del crimen internacional en Centroamérica», afirmó Price.
El anuncio se produjo tan sólo días después de que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, entrara en prisión en Nueva York, por cargos de tráfico de cocaína y posesión de armas.

Captura de película

La Policía de Honduras anunció el domingo la captura de la matriarca del clan de presuntos narcotraficantes, en una operación en el norte de país donde murió su hijo Tito. Otros tres integrantes de la banda, también en la mira de Estados Unidos, quedaron bajo arresto.
Anuncio de la recompensa por información para la captura de Herlinda Bobadilla

Anuncio de la recompensa por información para la captura de Herlinda BobadillaDepartamento de Estado de EE.UU.

«En un intenso enfrentamiento entre la Policía de Honduras y narcotraficantes en las montañas de Colón (cerca de las costas del Caribe), se detuvo a Herlinda Bobadilla y a tres personas más. Tito Montes falleció», confirmó el director general de la Policía, Gustavo Sánchez, quien no identificó a los otros capturados.
Las autoridades hondureñas difundieron imágenes de Herlinda mientras era trasladada en un helicóptero policial desde la región de Colón hasta Tegucigalpa –la capital hondureña– donde se concretarán los trámites para su extradición a Estados Unidos.

Orígenes en Colombia

El clan Montes Bobadilla tiene sus orígenes en Colombia y está vinculado al extinto Cartel de Cali. Para ellos trabajaba Pedro García Montes, un hondureño encargado de pagos y otras tareas y negocios ilícitos. García Montes comenzó a crear zonas de carga, descarga y transporte de droga en la zona del Caribe de Honduras.
En 2004, García Montes fue asesinado en Cartagena y la gestión de estas operaciones en el país centroamericano fue asumido por uno de sus familiares, Alex Adán Montes Bobadilla.
Según la BBC, en ese momento Montes Bobadilla decidió sumar a un familiar de confianza: Herlinda Bobadilla, para ayudarle a fortalecer su posición dentro del clan. Desde entonces, la «reina de la cocaína» como la llaman en Honduras empezó a colaborar activamente en varias operaciones internas de la familia.
En 2014 se produjo un cambio de mando en la organización tras la muerte en prisión de Alex Adán. Allí asumió el control Noé Montes Bobadilla, el tercer hijo de Herlinda, pero fue capturado en 2017 y extraditado a EE.UU. dos años después.

135 millones de dólares en recompensas

Centroamérica es la región originaria de la mayoría de los emigrantes que se agolpan en la frontera de México con la esperanza de entrar en los Estados Unidos, que atribuye esta ola migratoria a la pobreza, la corrupción, la droga, la violencia y los efectos del cambio climático en sus países de origen.
Más de 75 delincuentes internacionales y narcotraficantes han sido llevados ante la justicia desde que el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP) se creara en 1986. Este programa ha desembolsado más de 135 millones de dólares en recompensas por información que condujo a diferentes arrestos y condenas según AFP.
Para los fiscales estadounidenses, la penetración del narcotráfico hasta las altas esferas del poder, ha convertido a Honduras en un «narco-Estado».
Sin embargo, la izquierdista Xiomara Castro, quien asumió la Presidencia del país en enero, se ha comprometido a luchar contra el tráfico de drogas, y ha recibido el respaldo de Estados Unidos.
Comentarios
tracking