Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La industria metalúrgica iraní necesita acero que Rusia le proporcionaría desde Mariúpol

La industria metalúrgica iraní necesita acero que Rusia le proporcionaría desde MariúpolVladímir Smirnov / Tass

94 días de guerra

Rusia saquea 2.700 toneladas de acero de Mariúpol para comerciarlo con Irán

Ucrania denuncia que «tras el robo de grano ucraniano, los ocupantes rusos recurrieron a la exportación de productos metálicos de Mariúpol»

Por primera vez desde que el ejército ruso completó la captura de Mariúpol, un barco ingresó al puerto ucraniano con el objetivo de cargar metal y enviarlo a Rusia, en un acción que Kiev denunció como un saqueo.
Un portavoz del puerto, ahora bajo control ruso, le dijo a la agencia de noticias rusa TASS que el buque cargaría 2.700 toneladas de metal antes de partir el lunes hacia la ciudad rusa de Rostov-on-Don a unos 160 kilómetros.
Rusia, que tomó el control total de Mariúpol la semana pasada, indicó el jueves que el puerto había sido desminado y estaba abierto nuevamente a embarcaciones comerciales.
Aunque el portavoz del puerto no indicó dónde se había producido el metal que está siendo embarcado, la siderúrgica más grande de Ucrania, Metinvest, dijo el viernes que le preocupaba que Rusia pudiera usar varios barcos varados en Mariúpol para «robar y contrabandear productos metalúrgicos» pertenecientes al grupo, acusando a Rusia de «piratería».
Cuando se le preguntó el sábado si el metal que se iba a enviar pertenecía a Metinvest, un portavoz de la empresa dijo: «Ayer dijimos que nuestro metal está en el puerto de Mariúpol, sí».
Por su parte, la defensora de los derechos humanos de Ucrania, Lyudmyla Denisova, fue mas clara y señaló que el envío equivalía a un saqueo por parte de Rusia.
«Continúan los saqueos en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania», escribió Denisova en Telegram. «Tras el robo de grano ucraniano, los ocupantes recurrieron a la exportación de productos metálicos de Mariúpol» agregó la funcionaria ucraniana.

Trueque con Irán

Este sábado, el mismo medio ruso señaló, en una nota separada, que Irán exportaría piezas de automóviles y turbinas de gas a Rusia a cambio de acero.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, llegó a Irán en una visita de trabajo el pasado 25 de mayo y participó en la Comisión de cooperación económica y comercial conjunta ruso-iraní.
El ministro de comercio e industrias de Irán, Reza Fatemi Amin, tras una reunión de la Comisión bilateral dijo que la República Islámica puede usar acuerdos de trueque para obtener las materias primas necesarias para las industrias metalúrgica y minera de Irán. «El país necesita zinc, aluminio, plomo y acero» señaló Fatemi Amin.
A cambio, Irán suministraría piezas de automóviles y turbinas de gas a Rusia, agregó Fatemi Amin. El funcionario iraní agregó que ambos países acordaron «estudiar opciones de acuerdos de trueque en una amplia gama de productos básicos y materias primas», en las que pudiera estar incluido el trigo ucraniano.
Comentarios
tracking