Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El representante de la dictadura castrista Miguel Diaz-Canel

El representante de la dictadura castrista Miguel Diaz-CanelYamil Lage / AFP

Hispanoamérica

La dictadura de Cuba 'excarcela' a algunos presos políticos del 11 de julio

Al menos 12 de los 730 presos políticos arrestados tras las manifestaciones de julio pasado fueron excarcelados por el régimen comunista de La Habana

Pocos días después de la relajación de sanciones por parte del gobierno de Joe Biden, la dictadura castrista parece responder -como si moneda de cambio se tratase- con la conmutación de pena de cárcel por «régimen abierto» a al menos 12 presos políticos.
Tras las históricas manifestaciones del pasado 11 y 12 de julio, alrededor de unos 730 cubanos fueron encarcelados. Una pequeña parte de estos, luego de apelar sus duras sentencias, fueron excarcelados más no exonerados de sus 'crímenes'.
«En los últimos días se han producido excarcelaciones, en relación con términos de sanciones de juicios sumarios y con cambios de sanciones durante los juicios de apelación/casación», dijo en Facebook Justicia 11J, una agrupación de defensa de los presos políticos.
Además, Cubalex, una ONG de defensa de Derechos Humanos con sede en Miami dio a conocer también la excarcelación de Andy García, un joven modelo detenido en la central ciudad de Villa Clara, cuya familia ha sido blanco de actos de repudio en su domicilio y de detenciones temporales por las acciones que realizaron para buscar su liberación.
«Andy García preso del #11J ha sido excarcelado. Estará con su familia hasta que sea trasladado a una institución de régimen abierto, donde deberá cumplir el resto de su condena», dijo Cubalex en un tuit.

Excarcelaciones ficticias

El régimen castrista, les concedió algo así como libertad condicional, como si fuera de las mazmorras cubanas hubiera un sistema de libertades. Pero en todo caso, la buena noticia es que al menos ya no estarán en condiciones infrahumanas y aislados de sus familiares.
La activista y expresa política de la llamada «primavera negra», Martha Beatriz Roque, calificó las excarcelaciones como ficticias. «No implica que no sigan presos porque está tan preso uno en la prisión, como en el correccional, con la diferencia que el correccional es una prisión abierta» y pueden ir a dormir a sus casas, dijo Roque a Afp.
Al igual que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, la dictadura cubana -madre y maestra- usa la prisión no sólo como represión política, sino como un medio de extorción a nivel nacional y de negociación a nivel internacional.

Más juicios contra artistas y músicos

Estas medidas del régimen castrista se dan poco antes del juicio de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo' Castillo los días 30 y 31 de mayo en un tribunal de La Habana.
La fiscalía pidió siete años de sentencia para Otero Alcántara, un artista de performance y pintor de 34 años, acusado de incitación a delinquir, desacato agravado y desorden público, delitos cometidos antes del 11 de julio, según el régimen.
También solicitó 10 años de prisión para 'Osorbo', de 39 años, preso desde el 18 de mayo de 2021 y acusado de atentado y desórdenes públicos. Este rapero es coautor y cointérprete de 'Patria y Vida', tema que inspiró las protestas y ganador del Grammy Latino.
La embajada de Estados Unidos en La Habana pidió el jueves parar su juicio. «Hagan lo correcto, detengan su juicio y libérenlo ya», señaló en un tuit en el que también agregó: «En el siglo XXI, ningún cubano debería tener que escuchar la música que disfruta en secreto», añadió la legación estadounidense en la isla.

Improvisación y presión política

El gobierno de Biden anunció a mediados de mayo el alivio a una serie de restricciones contra Cuba, impuestas durante la administración de Donald Trump. Estas medidas facilitarán procedimientos de inmigración, transferencias de dinero y vuelos a la isla, una decisión celebrada por el gobierno de La Habana.
«Hay mucho de improvisación, no está claro que este anuncio sea parte de una estrategia más amplia», opina el académico Michael Shifter, expresidente de la ONG Diálogo Interamericano, que destacó que «la Casa Blanca está presionada por legisladores demócratas y republicanos contrarios a cualquier apertura».
Pero «también por México y otros países que amenazan con boicotear la Cumbre de las Américas», añadió Shifter a la Afp.
Aunque 'algo se mueve' en Cuba, todo está dentro de la soga del régimen comunista, que no duda usar la libertad y la dignidad humana como un objeto de negociación para seguir sobreviviendo, al tiempo que pretende que la Comunidad Internacional asuma su dictadura como una forma de «autodeterminación» de su pueblo, como si la hubieran elegido libremente para autoflagelarse.
Comentarios
tracking