Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Charles Michel, presidente del Consejo de Europa

Charles Michel, presidente del Consejo de EuropaKenzo Tribouillard / AFP

97 días de guerra en Ucrania

La UE está preocupada por «las repercusiones de la guerra de Rusia» en los Balcanes y en Moldavia

El Consejo Europea dio a conocer sus conclusiones sobre la situación de Ucrania, pero hizo hincapié en los efectos regionales

El Consejo Europeo emitió este martes sus «conclusiones» sobre la situación de Ucrania en las que condenó la agresión rusa y alertó de «las repercusiones de la Rusia» en los Balcanes y en Moldavia.
«El Consejo Europeo observa atentamente las repercusiones de la guerra de Rusia contra Ucrania en los países vecinos y en los Balcanes Occidentales. Hace hincapié en la necesidad de prestar todo apoyo pertinente a la República de Moldavia, puesto que se enfrenta a dos crisis interrelacionadas, la económica y la energética, además de a la presión migratoria derivada de la guerra» señala una de las conclusiones alcanzadas por el órgano de la UE.
Bielorrusia mereció otra referencia en las conclusiones. El Consejo de Europa reiteró su llamado «en favor del fin de la represión en Bielorrusia y recuerda el derecho democrático del pueblo bielorruso a unas nuevas elecciones que sean libres y justas».
En otras de sus conclusiones, se refirió a los dictámenes de la Comisión sobre la solicitud de adhesión de Ucrania, así como de Moldavia y de Georgia y se comprometieron a volver a tratar el asunto en su reunión de junio.

Apoyo incondicional a Ucrania

La institución europea liderada por Charles Michel condenó una vez más la invasión de Putin a Ucrania e instó a Rusia a que «retire por completo y de forma inmediata e incondicional sus tropas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania, delimitado por sus fronteras reconocidas internacionalmente».
En otra de las conclusiones, la Unión Europea aseguró que «mantiene inquebrantable en su compromiso de ayudar a Ucrania a ejercer su derecho inalienable a defenderse de la agresión rusa y construir un futuro pacífico, democrático y próspero».
Así mismo, el el Consejo Europeo reafirmó la reciente decisión de aumentar el apoyo militar a Ucrania en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Las sanciones contra Rusia y Bielorrusia

En otro punto del comunicado, el Consejo Europeo manifestó su decisión de aumentar la presión sobre Rusia y Bielorrusia para acabar con la guerra de Putin contra Ucrania.
Los líderes europeos pidieron a todos los países del mundo que se sumen a las sanciones de la UE para «impedir cualquier intento de eludir las sanciones o de ayudar a Rusia por otros medios».
Finalmente, se acordó que el sexto paquete de sanciones contra Rusia incluirá el petróleo crudo, así como los productos petrolíferos, suministrados desde Rusia a los Estados miembros, «con una excepción temporal para el petróleo crudo que se suministra por oleoducto».
Comentarios
tracking