Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Sede del Ministerio de Defensa de Moldavia

Sede del Ministerio de Defensa de Moldaviaarmy.md

87 días de guerra en Ucrania

Los países occidentales «podrían armar a Moldavia»

Tanto Europa como el Gobierno de Moldavia teme una expansión de la ofensiva rusa en la región separatista de Transnistria, cercana a Odesa

La guerra en Ucrania ha puesto a Moldavia en una posición peligrosa. Además de su proximidad geográfica al país invadido, Moldavia se enfrenta a su propia campaña prorrusa en la región de Transnistria. Allí, el sentimiento separatista se asemeja a la situación del Donbás.
Por eso, los aliados occidentales están explorando un apoyo militar a largo plazo para Ucrania, que podría abarcar también a Moldavia, país que no es miembro de la OTAN. Así lo anunció dijo la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, en una entrevista publicada este sábado en el Daily Telegraph.
Truss dijo que el Reino Unido está dialogando con sus aliados sobre cómo garantizar que Ucrania fuera «permanentemente capaz de defenderse a sí misma», lo que también se aplica a otros «Estados vulnerables» como Moldavia, que no es miembro de la OTAN.
Para ella, Rusia es «absolutamente» una amenaza para la seguridad de Moldavia. La antigua república soviética de 2,6 millones de habitantes se encuentra al suroeste de Ucrania, que fue invadida por las tropas rusas el 24 de febrero.
Explicó que su Gobierno había presenciado «un peligroso deterioro en la situación», tras sufrir ataques con granadas en un ministerio de Tiraspol, en Transnistria.
Geográficamente, si Rusia toma el control total del sur de Ucrania, podría crear un puente de acceso a la región separatista moldava. Entre la ciudad ucraniana de Odesa, y Tiraspol, solo hay 104 kilómetros de distancia.
Y ahora, tras doblegar a los últimos defensores de la planta del Azovstal, y anunciar su victoria en Mariúpol, Rusia se ha hecho con un importante enclave del sur de Ucrania, y ganado terreno de cara a una conquista de la zona.
«Putin ha sido claro sobre sus ambiciones de crear una Rusia más grande. Y el hecho de que sus intentos de tomar Kiev hayan fracasado no significa que haya abandonado esas ambiciones», advirtió Liz Truss.
Según un asesor de la ministra, citado por el Daily Telegraph, «equipar a Moldavia con los estándares de la OTAN» implicaría que los miembros de la alianza proporcionaran equipos modernos para reemplazar los de la era soviética, y entrenaran a los soldados para su uso.
Comentarios
tracking