Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un grupo de niños celebra la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la IIGM, el pasado 9 de mayo en Tskhinvali, Osetia del Sur

Un grupo de niños celebra la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la IIGM, el pasado 9 de mayo en Tskhinvali, Osetia del SurSputnik vía AFP

Putin anexionará Osetia del Sur a Rusia este verano

La región separatista georgiana, que se declaró independiente en 1991 tras la disolución de la URSS, ha convocado un referéndum para integrarse en Rusia el próximo 17 de julio

Tras anexionarse la región ucraniana de Crimea en 2014 por la vía de los hechos –utilizando al Ejército ruso–, Vladimir Putin hará lo propio con Osetia del Sur este mismo verano, pero sin pegar un solo tiro.
Este territorio, perteneciente a Georgia, pero independiente de facto desde 1991, cuando declaró su independencia, celebrará el próximo 17 de julio un referéndum para integrarse en la Federación rusa.
«Volvemos a casa», afirmó este viernes Anatoli Bibilov, el todavía presidente de un país –con reconocimiento limitado– que contará dentro de poco con un nuevo presidente, Alán Gaglóyev, elegido en las urnas esta misma semana, y que, presumiblemente, será degradado a gobernador de la que será una nueva región rusa.
«Es tiempo de unirnos de una vez por todas. Osetia del Sur y Rusia estarán juntas. Es el inicio de una nueva y gran historia», afirmó Bibilov en Telegram tras anunciar la convocatoria del referéndum.
Esta convocatoria se adelanta, así, a las previstas en los óblast de Donetsk, Lugansk y Jarkov, en Ucrania, así como la región de Transnistria, en Moldavia, con el mismo fin: seguir engrosando el territorio de la Federación rusa y recuperar parte del territorio con que contaba la URSS antes de su disolución, en 1991.
La desintegración de las repúblicas socialistas soviéticas es el germen de la actual guerra en Ucrania –y antes la del Donbás– y de otros de los movimientos geopolíticos y militares que el Kremlin ha desarrollado en las últimas décadas bajo el pretexto de defender a la «población rusa», aunque con un evidente carácter expansionista.
Osetia del Sur, apoyada militarmente por Moscú, y Georgia libraron un conflicto armado en 2008, después de que Rusia reconociera la independencia de esa región y la de Abjasia, otro enclave separatista prorruso perteneciente a Georgia, que también participó en la denominada como guerra ruso-georgiana. Tras la guerra, estas dos regiones pasaron a ser una suerte de repúblicas títeres de Rusia.

Alianza y asociación estratégica

«Espero que sus esfuerzos en este alto cargo contribuyan a fortalecer aún más las relaciones entre nuestros países sobre la base de los principios de alianza y asociación estratégica», declaró Putin el pasado 10 de mayo, felicitando al nuevo líder surosetio, en un mensaje difundido por el Kremlin.
En el mismo, el presidente de Rusia señalaba que su país continuaría «apoyando plenamente a nuestros amigos de Osetia del Sur para resolver los problemas actuales de desarrollo socioeconómico y garantizar su seguridad nacional».
Algo a lo que estará obligado cuando esta región pase a formar parte del territorio ruso, en vistas de que el voto por el 'Sí' ante la pregunta «¿Apoya la unificación de Osetia del Sur y Rusia?» parece más que cantado.

Sabotajes en Transnistria

El portavoz del Comando Operativo Sur de Ucrania, Vladyslav Nazarov, aseveró anoche que Rusia continúa promoviendo «provocaciones» en la región separatista moldava prorrusa de Transnistria para después poder acusar a Ucrania.

«Hubo un intento de incendiar una comisaría militar en Tiraspol y un ataque de falsa bandera a un depósito de petróleo. Agitar la situación tiene el fin de crear la base para acusar a Ucrania de invadir el territorio de la autoproclamada república», señaló Nazarov en un mensaje en Telegram recogido por Ukrinform.

Según Nazarov, el Ejército ucraniano trata de asegurar Odesa, cercana a la frontera con Transnistria y un puerto crucial para Putin, quien pretende establecer un corredor terrestre desde territorio ruso hasta la región moldava, dejando todo el sur de Ucrania bajo control ruso.
Comentarios
tracking