Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Un grupo de estudiantes sirios ondean banderas sirias, rusas y palestinas durante una manifestación a favor de la invasión rusa a Ucrania en la Universidad de Alepo, este jueves

Un grupo de estudiantes sirios ondean banderas sirias, rusas y palestinas durante una manifestación a favor de la invasión rusa a Ucrania en la Universidad de Alepo, este juevesAFP

Guerra Rusia Ucrania

De Chechenia a Ucrania: las cuatro guerras de Putin

La parcial impunidad por esos conflictos ha pesado de manera decisiva en el aventurerismo del Kremlin en Ucrania

Ucrania no es la primera guerra en la que participa el presidente ruso, Vladimir Putin, sino la cuarta. La parcial impunidad por esos conflictos ha pesado de forma decisiva en el aventurerismo del Kremlin en la actual invasión de Ucrania.

La segunda guerra chechena (2000)

Lograda la independencia de facto de Chechenia, ayudados por la Brigada Internacional Islamista, los chechenos invadieron el vecino Daguestán. El primer ministro Vladimir Putin ordenó la entrada de tropas rusas en Chechenia el 1 de octubre en 1999. La campaña terminó con la independencia de la República Chechena de Ichkeria y restauró el control federal ruso sobre el territorio. Durante la campaña inicial, militares y fuerzas paramilitares rusófilas se enfrentaron a los separatistas chechenos, apoyados por combatientes extranjeros, en lucha abierta, y se apoderaron de la capital chechena, Grozni, después de un asedio de tres meses, en febrero de 2000.
Putin estableció un gobierno títere en Chechenia en mayo. Los insurrectos chechenos, tras la guerra, continuaron hostigando a los rusos en el Cáucaso Norte y perpetrando atentados dentro de Rusia. Entonces, la comunidad internacional condenó esos atentados y las violaciones de los derechos humanos cometidas tanto por rusos como por los separatistas.
Cálculos extraoficiales cuantifican las bajas de esta guerra entre 25.000 y 50.000 muertos o desaparecidos, la mayoría civiles en Chechenia. Las bajas oficiales rusas fueron de más de 5.200 muertos, aunque el Comité de Madres de Soldados las eleva a 11.000.

Guerra de Georgia (2008)

Dentro de Georgia existían regiones autónomas prorrusas como Osetia del Sur y Abjasia. A principios de la década de 1990, cuando se desintegra la Unión Soviética, Georgia se independiza de Moscú. El autoritarismo del georgiano Zviad Gamsajurdia avivó el sentimiento separatista en Osetia del Sur que reclamó la independencia, alentados por militares rusos con morriña del imperio soviético. Tres años de lucha después, Rusia, Osetia del Sur y Georgia firmaron en 1992 un acuerdo de alto el fuego.
Georgia anunció su intención de pedir el ingreso en la UE y en la OTAN, mientras Putin fortalecía sus lazos con Osetia del Sur en abril de 2008. En agosto se reiniciaron los enfrentamientos entre las tropas georgianas y las fuerzas separatistas. El brutal bombardeo georgiano aéreo y terrestre contra la principal ciudad de Osetia del Sur, Tskhinvali, desencadenó el conflicto en la tarde del 7 y 8 de agosto.
Los tanques rusos entraron en Osetia del Sur arguyendo que iban a ayudar a sus ciudadanos, dado que muchos osetios tenían pasaportes rusos. En pocos días, Rusia expulsó a los georgianos de Osetia del Sur, llegando a atacar los suburbios de Tbilisi, la capital georgiana.

La debilidad occidental en la respuesta a ese conflicto ha pesado bastante en la decisión del Kremlin de repetir la jugada en Ucrania

Esta guerra de cinco días se saldó oficialmente con 800 muertos. Human Rights Watch afirmó que todas las partes «cometieron numerosas violaciones de las leyes en situaciones de guerra». En su informe, publicado en 2009, añadían que las fuerzas de Osetia del Sur «destruyeron deliberada y sistemáticamente aldeas de etnia georgiana».
Mientras tanto, un informe independiente encargado por la UE, también de 2009, descubrió que Georgia había iniciado el conflicto con Rusia, pero que Moscú estaba detrás de una larga historia de provocación y reaccionó de manera desproporcionada.
Después de que se negociara un alto el fuego el 12 de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia. Pocos países lo hicieron: Cuba, Irán, Venezuela... Tiflis y Moscú rompieron relaciones diplomáticas. Los rusos se retiraron de Georgia, pero permanecieron en las regiones separatistas, zonas deprimidas que dependen de los rublos rusos. Por su lado, en Georgia, cualquiera que criticara al gobierno era acusado de ser espía del Kremlin.
Georgia firmó un acuerdo de asociación con la UE en 2014, aunque sin solicitar su adhesión como miembro de pleno derecho.

Guerra de Siria (2015)

La intervención rusa en Siria se materializó en operaciones militares aéreas y terrestres efectuadas por las Fuerzas Armadas rusas en territorio sirio desde el 30 de septiembre de 2015. Su participación fue solicitada por el presidente sirio Bashar Al-Asad, cuyo padre y antecesor en el cargo, Hafez al-Asad, había recibido educación y adiestramiento militar en la Unión Soviética.
Los rusos crearon con sus aliados, Irak, Irán y Siria, una central de inteligencia compartida. Además de las incursiones aéreas, sus actividades militares incluían el lanzamiento de misiles desde su Flotilla del Mar Caspio. En esa guerra civil intervenían también EE.UU., Israel, Turquía y Arabia Saudí, apoyando a diversos grupos armados de oposición como el Estado Islámico, la Coalición Nacional Siria y el Frente Al-Nusra.
Fue la primera vez, desde el final de la Guerra Fría, en que militares rusos luchaban en una guerra fuera del territorio de la antigua Unión Soviética. Putin consideró esencial proteger sus bases en Tartús, para mantener su presencia en el Mediterráneo.
La misión de Rusia en Siria se prolongó entre septiembre de 2015 y marzo de 2016

La misión de Rusia en Siria se prolongó entre septiembre de 2015 y marzo de 2016AFP

El 14 de marzo de 2016, el presidente Putin anunció la retirada de sus tropas en Siria al dar por cumplida su misión, pero remarcó que «Rusia mantendrá su presencia en el puerto sirio de Tartus y en el aeródromo Hmeymim».
Desde el comienzo de la participación del Kremlin murieron 126 soldados rusos en Siria, algunos por fuego amigo, como cuando avión ruso Ilyushin Il-20, el 17 de septiembre de 2018, fue derribado por error por las defensas antiaéreas sirias cuando aviones israelíes atacaban Latakia.
Desde el principio de su participación en la guerra, Rusia envió 63.000 militares a Siria, y su Fuerza Aérea realizó más de 39.000 incursiones, abatiendo a unos 86.000 insurgentes y destruyendo 121.466 objetivos. Como anécdota, el 24 de noviembre de 2015 los cazas F-16 turcos derribaron un Su-24 ruso sin consecuencias serias.

Guerra de Ucrania (2022)

El 24 de febrero de este año, los rusos invaden Ucrania. Las motivaciones son muy similares a las de la guerra de Georgia. La debilidad occidental en la respuesta a ese conflicto ha pesado bastante en la decisión del Kremlin de repetir jugada en Ucrania. Consolidar la anexión de la península de Crimea, ampliarla al Donbás y evitar el alineamiento de Kiev con la Unión Europea y la OTAN son los objetivos de Putin en este nuevo conflicto. El tiempo juega en su contra porque las sanciones económicas tendrán más efecto.
Es la cuarta guerra de Vladimir Putin.
Comentarios
tracking