Fundado en 1910
?residente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, general Martin Dempsey (i) y su homólogo japonés, el general Shigeru Iwasaki

?residente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, general Martin Dempsey (i) y su homólogo japonés, el general Shigeru IwasakiEFE

China sanciona a un exjefe militar japonés por su colaboración con el Gobierno de Taiwán

Se le ha denegado la concesión de visados y se le prohíbe la entrada tanto en China continental como en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao

El Gobierno chino anunció este lunes la imposición de sanciones contra Shigeru Iwasaki, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, al que acusa de «conspirar abiertamente» con las fuerzas secesionistas que promueven la independencia de Taiwán.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China sostuvo que el nombramiento de Iwasaki como asesor externo del Gobierno de Taipéi, formalizado el pasado mes de marzo, vulnera «gravemente» el principio de una sola China y supone una injerencia «seria» en los asuntos internos del país, además de un perjuicio directo a su soberanía y a su integridad territorial.

Las contramedidas, que entraron en vigor este 15 de diciembre, incluyen la congelación de todos los bienes y activos del exmilitar en territorio chino, así como la prohibición a personas y organizaciones del país de mantener con él transacciones, cooperaciones u otras actividades de naturaleza similar. Asimismo, se le ha denegado la concesión de visados y se le prohíbe la entrada tanto en China continental como en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao.

Iwasaki, general retirado de 72 años, fue jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa japonesas entre enero de 2012 y octubre de 2014. Tras su retiro, continuó vinculado al ámbito de la defensa como asesor político del Ministerio de Defensa de Japón, según informó el diario nipón Asahi Shimbun.

El mismo medio reveló en marzo que el exalto mando había sido designado asesor externo del Yuan Ejecutivo —el Gobierno de Taiwán— por un periodo de un año, en un puesto de carácter no remunerado. Posteriormente, un miembro del Ejecutivo taiwanés confirmó el nombramiento a la agencia de noticias CNA, subrayando que el Gobierno de la isla da la bienvenida a cualquier recomendación de políticas que contribuya al desarrollo de Taiwán.

De acuerdo con Asahi Shimbun, resulta «inusual» que un antiguo alto cargo del Ejército japonés asuma un puesto de asesoramiento en Taiwán, territorio con el que Japón no mantiene relaciones diplomáticas formales.

El anuncio de las sanciones se produce en un contexto de creciente tensión entre Pekín y Tokio. Las relaciones bilaterales se han deteriorado en las últimas semanas tras las declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, quien afirmó que un eventual ataque chino contra Taiwán podría situar a Japón en una «situación de crisis» y justificar una intervención de sus Fuerzas de Autodefensa.

China calificó esas afirmaciones de «extremadamente graves» y respondió con diversas medidas de presión económica y cultural, entre ellas avisos de viaje a Japón, restricciones a productos del mar japoneses y críticas al despliegue previsto de sistemas antimisiles en las islas Nansei.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas