Fundado en 1910
La Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, en una intervención en el Parlamento Europeo.

REMITIDA / HANDOUT por PHILIPPE BUISSIN
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
09/12/2025

La Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, en una intervención en el Parlamento Europeo.Europa Press

Kaja Kallas ve cada vez «más difícil» alcanzar un acuerdo sobre los activos rusos tras el aviso de 4 países

Albares muestra su confianza en que se acabe con un acuerdo para utilizar los activos rusos para la reconstrucción de Ucrania: «Es vital para la seguridad de Europa»

La Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, ha admitido que «cada vez es más difícil» que se alcance un acuerdo en torno a la utilización de los fondos congelados a Rusia para su utilización en la reconstrucción de Ucrania.

Así lo ha reconocido después de que 4 países, Bélgica, Italia, Bulgaria y Malta remitieran un escrito el pasado viernes en el que afirmaban que aceptaban la congelación de los activos rusos de forma indefinida, pero «este voto no se adelante en ningún caso a la decisión sobre el posible uso de los activos rusos inmovilizados que debe tomar a nivel de líderes».

Bélgica se mostró contrario a utilizar esos fondos desde un primer momento. Al fin y al cabo, de los 210.000 millones de euros inmovilizados, 185.000 están en sus bancos y temen la reacción de Rusia si utiliza esos activos para Ucrania. De hecho, el primer ministro húngaro, Víctor Orban, calificó el sábado como de «declaración de guerra» si se usan esos fondos para ayudar a Ucrania.

La Alta Representante de la Unión Europea ha señalado que «no hay otra alternativa» que aprobar la utilización de esos activos ya que «las otras vías no están funcionando», ha asegurado en relación con la posibilidad de concederle un préstamo de reparación a Ucrania.

El optimismo de Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sin embargo, ha considerado en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros del ramo que «se está avanzando» hacia un acuerdo y que, aunque las dudas de Bélgica «son legítimas», «es vital para Europa, para la seguridad de Europa, encontrar una solución a la financiación para los próximos años de Ucrania».

Así pues, todo hace indicar que la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar la semana que viene en Bruselas será esencial para conocer el destino definitivo de los 210.000 millones de euros rusos que la Unión Europea tiene en sus bancos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas