Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un tanque circula por Ucrania en plena guerra

Un tanque en UcraniaAFP

77 días de guerra en Ucrania

EE.UU. reconoce que la guerra está en «punto muerto» y teme una escalada nuclear

El Servicio de Inteligencia Nacional estadounidense advierte de que Rusia escalará el conflicto si percibe que está perdiendo, e intentará entrar en Moldavia

El «Día de la Victoria» ruso llegó y pasó sin celebraciones de triunfo o declaraciones de guerra. Tras dos meses de invasión en Ucrania, las fuerzas militares de Rusia desfallecen y no han conseguido ninguno de los objetivos con los que entraron.
A pesar del aparente fracaso, el dato es preocupante. Avril Haines, directora del Servicio Nacional de Inteligencia, se presentó ante el comité de servicios armados del senado para advertir de que Vladimir Putin morirá matando: si el presidente ruso percibe la derrota en Ucrania como una amenaza para su régimen, podría recurrir al armamento nuclear.
La advertencia llegó tras publicarse una evaluación del Servicio de Inteligencia. Sus predicciones indicaron que el conflicto en Ucrania sería una larga guerra de desgaste, que podría provocar un aumento en las operaciones de escalada del volátil Putin.
Aquello incluiría la movilización total de las fuerzas de Rusia, la imposición de la ley marcial y, si el jerarca del Kremlin considera que su posición peligra, la activación de una cabeza nuclear.
De momento, Putin sigue presumiendo de arsenal atómico para intentar desalentar a Estados Unidos y a sus aliados. Haines sugirió que el cambio de estrategia para centrarse en el Donbás no es más que una táctica temporal, y no una reducción permanente de la ofensiva.
«Pensamos que Putin podría considerar que existe una amenaza existencial a su régimen si percibe que está perdiendo la guerra en Ucrania, o si detecta una intervención de la OTAN», explicó Haines al comité.

Putin puede escalar de muchas otras maneras, antes de emplear sus recursos nucleares, y avisaríaAvril Haines, directora del Servicio Nacional de Inteligencia

Entonces, advirtió, recurriría a un arma nuclear. Añadió que el mundo recibiría algún tipo de alarma de que la escalada nuclear era inminente.
«Putin puede escalar de muchas otras maneras, antes de emplear sus recursos nucleares, y avisaría», sugirió la experta.
¿Cómo sería esta fatídica señal de aviso? Un ejercicio nuclear a grande escala, por ejemplo.
Por otra parte, Haines consideró que Putin no terminará su guerra con la campaña en el Donbás. Su ambición se extenderá hasta Moldavia, donde busca construir un puente de tierra entre el territorio controlado por Rusia, y la región independentista de Transnistria.

La invasión, en punto muerto

De momento, la guerra se estanca. Funcionarios del Servicio de Inteligencia también señalaron que Putin parece estar preparándose para un conflicto a largo plazo.
Rusia, que aún describe su invasión a Ucrania como una «operación militar especial», avanza más lentamente de lo que esperaba, y no deja de enviar tropas al país invadido.
«Los rusos no están ganando, los ucranianos no están ganando, y estamos en un punto muerto», declaró el teniente general Scott Berrier, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Putin «se da cuenta de que no va a ganar esta guerra».

Otro alto mando americano más quiso opinar sobre los pensamientos de Putin. Según el teniente general retirado Keith Kellogg, el jerarca ya se ha dado cuenta de que no va a ganar la guerra contra Ucrania.
En declaraciones a la cadena Fox News, el exmilitar consideró que las palabras del discurso de Putin en el «Día de la Victoria» indicaban que conocía su destino, y estaba buscando la forma de justificarse.
«Creo que se percata de que no ganará esta guerra, y está buscando una forma de salir de esta», explicó Kellogg. Opina, en contradicción con la información de Avril Haines, que Putin podría presentar su victoria en el Donbás como un triunfo suficiente. Durante el discurso, no pronunció ni una vez la palabra «Ucrania».
Comentarios
tracking