El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en París
Macron acusa a Estados Unidos de «desatender las reglas internacionales»
El presidente de Francia ha denunciado este jueves que el presidente Donald Trump «se está alejando progresivamente» de sus aliados
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha denunciado este jueves que Estados Unidos «desentiende de las reglas internacionales» y «se está alejando progresivamente» de algunos aliados, en un contexto diplomático de creciente «agresividad neocolonial».
Macron hizo estas declaraciones durante su tradicional discurso ante los embajadores franceses en el mundo, que este año se celebra tras el ataque de Estados Unidos y la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, así como sus crecientes amenazas de anexionar Groenlandia.
«Estados Unidos es una potencia establecida, pero que se está alejando progresivamente de algunos de sus aliados y se desentiende de las reglas internacionales que aún promovía hasta hace poco», declaró Macron en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia.
«Las instancias del multilateralismo funcionan cada vez peor. Evolucionamos en un mundo de grandes potencias con una verdadera tentación de repartirse el mundo», añadió el presidente francés, quien dijo «rechazar el nuevo colonialismo, el nuevo imperialismo».
Aunque Francia celebró el fin de la «dictadura de Maduro», el primer ministro francés, Sébastien Lecornu, dijo el martes que la operación militar estadounidense es «ilegal» y «contraviene la Carta de Naciones Unidas».
En este contexto, Macron subrayó que la Unión Europea debe proteger sus intereses y exhortó a la «consolidación» de la regulación europea del sector tecnológico, objeto de críticas en Estados Unidos, y a acelerar la agenda de la preferencia europea en materia comercial.
Francia, que preside este año el G7, buscará también impulsar una «reforma de la gobernanza mundial», aseguró ante los embajadores.
El presidente francés llamó a los «grandes países emergentes que quieren hacerlo» a participar también en este objetivo.
Macron ya abogó en el pasado por una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para incluir a las potencias emergentes y expresó su apoyo a que Brasil tenga un asiento permanente en este organismo.