Fundado en 1910

29 de abril de 2024

gas ruso gasoducto Europa

Ucrania anunció que interrumpirá de forma temporal el tránsito de gas de Rusia a EuropaDmitry Feoktistov / TASS

Ucrania interrumpirá el flujo de gas ruso a Europa por la «interferencia» operativa de Rusia

Están en juego unos 32,6 millones de metros cúbicos de gas al día, lo que supone un tercio del total que Ucrania transporta desde Rusia hasta Europa

La operadora de la red de transmisión de gas de Ucrania anunció la noche del martes que se ha visto obligada a interrumpir de forma temporal el tránsito de un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa por «causas de fuerza mayor».
Ucrania ha seguido siendo una importante ruta de tránsito para el gas ruso hacia Europa incluso durante la invasión rusa de Ucrania.
La empresa GTSOU, que opera el sistema de gas de Ucrania, dijo que detendría los envíos a través de la ruta Sokhranivka a partir de este miércoles, declarando «fuerza mayor», una cláusula invocada cuando una empresa se ve afectada por algo que está fuera de su control, informa Reuters.

32,6 millones de metros cúbicos de gas al día pasan por la estación de Novopskov

La compañía dijo que no podía operar en la estación compresora de gas Novopskov debido a «la interferencia de las fuerzas de ocupación en los procesos técnicos», y agregó que podría trasladar temporalmente el flujo afectado al punto de interconexión física de Sudzha ubicado en territorio controlado por Ucrania.

Interferencia operativa

El director ejecutivo de GTSOU, Sergiy Makogon, dijo a Reuters que las fuerzas de ocupación rusas habían comenzado a tomar gas que transitaba por Ucrania y enviarlo a dos regiones separatistas respaldadas por Rusia en el Este del país. Makogon no citó pruebas de tal acusación.
Varias instalaciones de la operadora se encuentran en territorios controlados por Rusia y ésta no dispone de control operativo o tecnológico sobre ellas, agregó la empresa ucraniana GTSOU en un comunicado.
La empresa ucraniana señaló que de forma temporal y para seguir suministrando gas a Europa en el volumen previsto, «existe la posibilidad» de transferir el volumen de gas en cuestión del punto de interconexión de Sojranivka al de Sudzha, más al norte.
Por la estación de medición de Sudzha, que se encuentra en territorio controlado por Ucrania, pasan a diario 77 millones de metros cúbicos de gas.

Gazprom no acepta cambiar la ruta

Gazprom, que tiene el monopolio de las exportaciones de gas ruso por gasoducto, dijo que era «tecnológicamente imposible» trasladar todos los volúmenes al punto de interconexión de Sudzha más al Oeste, como propuso GTSOU.
«Gazprom no ha recibido confirmaciones de causa de fuerza mayor y no ve impedimentos para la continuidad del trabajo», dijo el portavoz de la empresa rusa, Serguéi Kupriánov, el Telegram.
Comentarios
tracking