Fundado en 1910
Lidia Fernández
CrónicaLidia FernándezVarsovia (Polonia)

Polonia advierte de una posible escalada con Rusia antes de Nochebuena

El primer ministro polaco advierte de nuevas provocaciones antes de Nochebuena mientras Lituania activa una alerta aérea que obliga a sus ciudadanos a buscar refugios mientras Putin anuncia una zona de seguridad dentro de Ucrania

Rescatistas ucranianos descansan en el lugar donde se encontraba un centro comercial dañado tras un ataque con misiles en Kiev

Rescatistas ucranianos descansan en el lugar donde se encontraba un centro comercial dañado tras un ataque ruso en KievAFP

Europa oriental afronta un invierno marcado por la incertidumbre sobre la evolución de la invasión rusa de Ucrania y sus posibles repercusiones en territorio de la OTAN. El primer ministro polaco, Donald Tusk, advierte de que Rusia podría intensificar sus acciones contra países europeos antes de Nochebuena.

La advertencia coincide con la puesta en marcha en Polonia de un programa para identificar miles de puntos de refugio, y coincide con una alerta aérea en Lituania que obliga a miles de ciudadanos a buscar protección ante la presencia de un objeto volador no identificado. El contexto militar tampoco ofrece señales de distensión. El pasado viernes, Vladimir Putin, anunció la creación de una nueva zona de seguridad dentro de Ucrania, junto a la frontera rusa.

Tusk realizó su advertencia durante una comparecencia ante los medios en Bruselas, después de la reunión del Consejo Europeo. Y alertó de que Moscú trataría de poner a prueba la capacidad de respuesta europea. El anuncio coincidía con las declaraciones de Jacek Siewiera, antiguo responsable de la Oficina de Seguridad Nacional polaca, que advertía ese mismo día en una entrevista con Radio ZET, de que el invierno podía traer una intensificación significativa de la guerra híbrida rusa contra Europa.

Tanto Tusk como Siewiera alertaron de ese riesgo tanto en Polonia como en los países bálticos. En el caso del primer ministro polaco, puso especial atención en las zonas fronterizas y las líneas ferroviarias utilizadas para transportar suministros hacia Ucrania. Entre ellos: gas, petróleo y alimentos. En el caso de Siewiera hizo hincapié en las operaciones híbridas. Según él, destinadas a poner a prueba las defensas y la cohesión de los aliados.

Polonia prepara puntos de refugio

El Ministerio del Interior anunció el pasado 30 de septiembre que más de 86.000 puntos de refugio del país quedarían señalizados antes de finalizar 2026. El programa ya ha empezado y se está informando a los ciudadanos a través de diferentes vías para localizarlos con rapidez. Estos espacios combinarán el símbolo internacional de protección civil –un triángulo azul sobre fondo naranja– con una inscripción blanca sobre fondo verde que identifica el lugar como punto de refugio.

La iniciativa no significa que Polonia esté convirtiendo esos 86.000 espacios en búnkeres militares. Los puntos identificados pueden incluir sótanos, aparcamientos subterráneos y otros emplazamientos que proporcionan distintos grados de protección. La cifra corresponde a lugares de refugio básico, no a instalaciones certificadas para resistir cualquier tipo de ataque.

Lituania activa la alerta aérea

La preocupación por la seguridad regional adquirió una dimensión inmediata el pasado domingo cuando las autoridades lituanas pidieron a los habitantes de zonas del centro y del norte del país que acudieran a refugios durante aproximadamente una hora, después de detectar un objeto volador cuya identidad no pudo confirmarse.

Durante la alerta roja se movilizaron cazas de la OTAN y el aeropuerto de Kaunas cerró temporalmente. Aunque los aviones no pudieron identificar visualmente el objeto debido a las condiciones meteorológicas, posteriormente se encontraron restos cerca de la localidad de Juodžionys, algunos de los cuales dañaron un vehículo civil. No se informó de heridos.

El ministro de Defensa lituano, Robertas Kaunas, señaló que el objeto podría haber entrado desde Polonia y ha propuesto una investigación. El Ejército polaco, por su parte, indicó que sus radares no habían confirmado el cruce de la frontera, mientras Ucrania apuntó a la posibilidad de que interferencias electrónicas rusas hubieran desviado un dron de su trayectoria, pero esa explicación no ha quedado acreditada como conclusión definitiva de la investigación. El incidente llevó también a Letonia a activar brevemente una alerta aérea amarilla en algunas regiones fronterizas.

Putin rechaza una tregua

Mientras los países europeos refuerzan sus medidas de protección, Moscú mantiene sus operaciones militares y rechaza las propuestas de alto el fuego temporal. Hace una semana, durante una visita a un puesto de mando militar, Putin afirmó que las fuerzas rusas estaban estableciendo una zona de seguridad en territorio ucraniano junto a la frontera. El presidente ruso sostuvo que el objetivo era proteger las regiones fronterizas de Rusia y que el futuro de esa zona no sería objeto de negociación con Kiev.

Tan solo cuatro días antes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había rechazado la propuesta del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de una tregua de 60 días que permitiera organizar elecciones presidenciales en Ucrania. Moscú defendió que buscaba un acuerdo de paz duradero en lugar de una pausa temporal en los combates. El rechazo no supone que todas las vías diplomáticas estén formalmente cerradas, pero confirma que las partes siguen alejadas sobre las condiciones para detener la guerra.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas