Fundado en 1910

29 de mayo de 2024

Alejandro Moreno, presidente del PRI (México)

Alejandro Moreno, presidente del PRI (México)twitter.com/alitomorenoc

Hispanoamérica

Polémica en México, un líder de la oposición habría dicho: «a los periodistas hay que matarlos de hambre»

Alejandro Moreno, presidente del PRI es acusado por arremeter contra los periodistas en un audio revelado por el partido de gobierno

El líder nacional del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno está en el ojo del huracán desde hace unas semanas luego de que Layda Sansores, gobernadora del Estado de Campeche, hiciera públicos unos audios en donde el político mexicano supuestamente estaría involucrado en presuntos actos de corrupción y sugiere silenciar a los periodistas.
En un audio atribuido por Sansores a Moreno se escucha «a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre». La gobernadora del partido Morena, el mismo del presidente Andrés Manuel López Obrador agrega un comentario: «Grábenselo, compañeros periodistas, para que se den cuenta del verdadero valor que tienen para él».
Esta última filtración se suma a otras, en las que presuntamente se exige a un colaborador para que presione a un proveedor para que regale al partido 100.000 gorras. Hay incluso una conversación con un médico en la que se escucha al político ofrecerle su departamento en Campeche y su avión privado.

El audio «no es auténtico»

A través de una conferencia emitida este 31 de mayo, el dirigente opositor y líder del PRI hizo mención de la serie de audios que se filtraron la semana pasada y por los que presentó denuncias ante el Instituto Nocional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Además de espiar alteran los audio a su interés y luego utilizan recursos públicos para tratar de destruir a la oposiciónAlejandro Moreno, presidente nacional del PRI

El político mexicano señaló que el pasado 25 de mayo, envió un audio de 28 segundos al perito Gabriel Luis Domínguez Márquez y que el dictamen indica que «no se puede tener certeza de la existencia del equipo del que fue obtenido» el audio y que este «no es auténtico y presenta indicios de alteración y modificación».
Así mismo, el líder del PRI acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de buscar callarlo puesto que, según Moreno Cárdenas, «él no está dispuesto a permitir que se instaure una dictadura».

Contexto electoral: el PRI se debilita, Morena lidera en cuatro estados

Este domingo 05 de junio, se celebran en México elecciones locales en seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

De acuerdo con los datos de una encuesta de PollsMx con fecha del 31 de mayo, en Aguascalientes lidera Teresa Jiménez, candidata de Va por México; en Durango, Esteban Villegas de la alianza PRD, PAN y PRI)

Sin embargo, Morena, el partido de Gobierno lidera en cuatro Estados. En Quintana Roo, Mara Lezama tiene un 47 % de aprobación de los encuestados, mientras que Salomón Jara estaría ganando en Oaxaca con el 59 % de los ciudadanos, así como Américo Villareal con el 57 % en Tamaulipas y también Julio Menchaca con el 58 % en Hidalgo.
Comentarios
tracking