Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Borodyanka Donbás Ucrania

Ruinas de Borodyanka, en el DonbásAFP

101 días de guerra en Ucrania

Ucrania recupera el 20% de Severodonetsk

A pesar de la inesperada resistencia ucraniana, las tropas rusas controlan actualmente una quinta parte del país

La ciudad de Severodonetsk, en la región de Luhansk, es el último objetivo de las tropas rusas. Hace una semana que concentran en ella sus fuerzas, en un asedio que ya recuerda a la brutal ofensiva en Mariúpol. Pero, aunque Rusia está cerca de tomar la ciudad, Ucrania podría haber recuperado parte del territorio. Un 20%, según anuncian.
Sergei Gaidai, gobernador de Luhansk, declaró ante una cadena de televisión local que el ejército de Zelenski había logrado repeler el avance ruso en Severodonetsk, y recapturado una importante fábrica. Describió como «poco realista» la posibilidad de que la ciudad caiga en las próximas dos semanas, a pesar del ímpetu de la ofensiva rusa.
«En cuanto Occidente nos mande suficientes armas de largo alcance, apartaremos su artillería de nuestras posiciones. Y entonces, creedme, la infantería rusa huirá», aventuró Gaidai.
La guerra en Ucrania ya cumplió 100 días. Rusia, que inició su invasión con la intención de hacerse con todo el país, tuvo que reconfigurar su estrategia para centrarse únicamente en la región del Donbás, donde dos regiones separatistas, Donetsk y Luhanks, sueñan con independizarse de Ucrania.
Kiev anunció que Putin había reforzado su ejército en Severodonetsk, y utilizado artillería para lanzar «operaciones de ofensiva» en la ciudad. Pero tras varios intentos fallidos de avanzar en la ciudad de Bakhmut, cercana a Severodonetsk, las fuerzas enemigas se retiraron y cortaron el acceso en la zona.
La agencia Reuters pudo verificar que, en efecto, los ucranianos aún conservaban parte de la ciudad. Las tropas conducían a toda velocidad hacia una lejana humareda negra, en carreteras cubiertas de vehículos blindados desechados.

Paso a paso

Gadai señaló que la estrategia de Rusia era, simplemente, la destrucción total: bombardeaban las posiciones ucranianas durante horas, y cuando otro punto de defensa resistía, empleaban de nuevo la misma técnica.
«Así avanzan, paso por paso, por que con la artillería y los morteros logran simplemente destruirlo todo», denunció el gobernador de Luhansk.
Sus comentarios llegaron después de que un grupo de soldados rusos tratase de avanzar hacia Lysychansk, ciudad gemela de Severodonetsk a través del río Siverskyi Donets. Allí, la situación también es difícil: cerca del 60% de las viviendas han sido destruidas y las conexiones de internet, de telefonía móvil y de gas están cortadas, informó el alcalde Oleksandr Zaika.
A pesar de la inesperada resistencia ucraniana, las tropas rusas controlan actualmente una quinta parte del país, con un extenso corredor por la costa del mar Negro y el mar de Azov que une la península meridional de Crimea con los territorios orientales del Donbás.
Pero coincidiendo con los primeros cien días de guerra, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski se mostró desafiante: «La victoria será nuestra», afirmó el viernes en Kiev.
El balance de estos más de tres meses era satisfactorio para el Kremlin, cuyo portavoz Dmitri Peskov aseguró que habían alcanzado «ciertos» objetivos desde el inicio de la ofensiva.
Entre otros, las tropas rusas han «liberado numerosas localidades» y han permitido a sus habitantes volver a «una vida en paz», afirmó.
A medida que la guerra ha ido progresando, los países occidentales han ido aumentando la potencia y la cantidad de armas enviadas a Ucrania y las sanciones decretadas contra Rusia en un intento de aislarla internacionalmente y ahogar su economía.
En su último paquete de medidas, el sexto desde el inicio del conflicto, la Unión Europea adoptó el viernes un embargo con excepciones a las compras de petróleo ruso e incluyó en la lista de sanciones a la antigua gimnasta Alina Kabaeva, la supuesta novia de Putin.
Comentarios
tracking