Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Simulación del funcionamiento del sistema de misiles Starstreak

Simulación del funcionamiento del sistema de misiles StarstreakJJGK

101 días de guerra en Ucrania

¿Cuáles son las armas más eficaces del Ejército de Ucrania?

Desde los misiles Javelin hasta los drones Switchblade, el arsenal que permite al Ejército ucraniano resistir contra la ofensiva de Rusia

Que las fuerzas rusas superan a las de Ucrania en número y capacidad es un hecho innegable. Vladimir Putin entró en el país vecino con cerca de 150.00 efectivos (dispone de más de un millón), frente a los 200.000 soldados de Ucrania. Desde el aire, Rusia también se impone, con 1.328 aviones de ataque, y 478 helicópteros. Por mar, el ejército del Kremlin tiene operativos 605 buques, incluyendo 70 submarinos.
Pero Ucrania resiste; ciudades como Kiev y Járkov siguen siendo suyas, y no dejan de emerger imágenes de tanques rusos calcinados, y cadáveres de enemigos.
El país invadido cuenta con un imponente arsenal de armamento venido del extranjero: misiles, sistemas antiaéreos, blindados, drones, y tanques enviados por Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Dinamarca…
Tras más de cien días en guerra, estas son las armas que han demostrado mayor eficacia contra la ofensiva rusa, en manos de los soldados ucranianos.

Misiles Javelin

Un recurso sencillo pero extremadamente mortífero. Un soldado no tiene más que apoyar el cañón al hombro, y disparar.
De los sistemas 'Javelin' salen proyectiles que pesan 11,8 kilogramos cada uno. Cuestan 153.690 euros por unidad, y tienen un alcance máximo de 4.7 kilómetros de distancia.
Pero lo que destaca no es su capacidad física, si no el diseño en si, ya que cada misil está dotado de un cabezal inteligente que, una vez apretado el gatillo, se dirige de manera automática al objetivo previamente programado.

Misiles FIM-92 'Stinger'

La teoría es la misma que para los 'Javelin': un 'Stinger' es completamente portátil, relativamente ligero, y se dispara desde el hombro. Pero estos misiles están diseñados para derribar cazas de vuelo bajo y helicópteros, y en muchas ocasiones han ayudado al ejército ucraniano a limpiar el cielo de aviones enemigos.
La efectividad de los 'Sitnger' se demostró en Afganistán, donde las tropas soviéticas dependían en gran medida de su potencia aérea.
El consenso entre los analistas es que los 'Stinger' cambiaron el curso de esta guerra, y fueron un factor importante en la retirada de tropas de la Unión Soviética en 1989.

Drones 'Switchblade'

Pequeño pero matón. El 'Switchblade' es un dron diminuto, aéreo, de un solo uso, y, obviamente, no tripulado. Con un radio de acción de 40 kilómetros y la capacidad de destruir vehículos como tractores, tanques, y cargueros de personal blindados, los drones ‘Switchblade’ suponen, en manos del ejército de Ucrania, una prometedora ventaja militar.
Son también conocidos como «drones kamikaze», por su forma de detonarse: los 'Switchblade' no disparan nada, el propio dron es el arma. El soldado la guía por control remoto hasta el objetivo, y entonces el artefacto explota, convirtiéndose en bomba letal.

Misiles 'Starstreak'

El ‘Starstreak’ es un misil antiaéreo, de origen británico y de corto alcance. Diseñado para transportarse a pie, puede ser disparado desde el hombro. Pero tras el lanzamiento, el proyectil alcanza una velocidad de Mach 4, es decir: casi 5000 kilómetros por hora. Se trata del misil tierra-aire más rápido jamás fabricado.
La tecnología no acaba ahí: el misil es capaz de lanzar tres submuniciones adicionales, que siguen rayos láser. Significa que por cada disparo, existe una posibilidad extra de que las submuniciones golpeen el objetivo utilizando las guías láser.
Comentarios
tracking