Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Una mujer ucraniana es evacuada a Polonia, el pasado 8 de marzo, en la frontera de Ucrania

Una mujer ucraniana es evacuada a Polonia, el pasado 8 de marzo, en la frontera de UcraniaGTRES

Guerra en Ucrania: 100 días en datos

Se cumplen 100 días de la invasión de Rusia a Ucrania, un conflicto en el que ya han perdido la vida más de 4.000 civiles

El 24 de febrero de 2022 el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un ataque masivo a Ucrania, país vecino y exrepública soviética, con el pretexto de desarrollar una «operación especial» para «desnazificar» el territorio.
Han pasado ya 100 días desde que las tropas rusas comenzaron a adentrarse en territorio ucraniano. 100 días marcados por la muerte, el sufrimiento y el miedo. Y, por el momento, la contienda parece no llegar a su fin.

Más de 4.000 civiles han muerto

Según los datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde el 24 de febrero han muerto en Ucrania 4.169 civiles y han resultado heridos al menos 4.982 personas.
Se ha confirmado que 1.580 de los fallecidos eran hombres y 1.038 mujeres. Han muerto 268 niños y otros 1.283 adultos cuyo sexo no ha podido ser confirmado.
La mayoría de las víctimas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y ataques con misiles y aéreos.
En lo que respecta a las bajas militares, existe un vacío bastante importante. Kiev asegura que al día está perdiendo entre 60 y 100 soldados al día en combate. La última cifra oficial data del mes de abril, en el que Ucrania notificaba la muerte de entre 2.500 y 3.000 militares.
Poco se sabe de las bajas del ejército ruso. En el mes de marzo el Kremlin contabilizaba 1.351 muertes. El Ejército ucraniano asegura que Rusia ha perdido alrededor de 30.850 efectivos.

Crisis de refugiados

Según los últimos datos de ACNUR, actualizados el 1 de junio, desde el comienzo de la guerra en Ucrania se han producido 6.983.041 cruces fronterizos, la mayoría de mujeres y niños que huyen del conflicto.
Por proximidad, Polonia, Rumanía, Moldavia, Eslovaquia, Hungría, Bielorrusia y la propia Rusia son los países por los que más refugiados han pasado:
Además, otros ocho millones de personas están desplazadas dentro de Ucrania, según cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Es decir, casi 15 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares huyendo de la guerra.
Según Unicef, casi dos de cada tres niños se han visto desplazados por los combates.

Posibles crímenes de guerra

The Associated Press y Frontline están realizando un trabajo de investigación en el que recopilan, verifican y documentan evidencias de posibles crímenes de guerra en Ucrania, incluidos ataques directos contra civiles e infraestructuras civiles, como hospitales o escuelas.
Hasta el momento han documentado 280 posibles crímenes de guerra:
  • 22 ataques en los que murieron niños
  • 61 ataques a zonas residenciales
  • 18 ataques en la ciudad de Chernihiv
  • 4 ataques a instalaciones de alimentos y/o agua
  • 60 ataques a la ciudades de Kharkiv
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 269 ataques desde el 24 de febrero.
El Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania asegura que al menos 1.888 instituciones educativas han sido alcanzadas por los bombardeos. 180 de ellas han sido totalmente destruidas.
Comentarios
tracking