Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Tropas ucranianas Slovyansk Donbás Ucrania

Tropas ucranianas en la ciudad de SlovyanskAFP

100 días de guerra en Ucrania

El 20% de Ucrania está ocupada por Rusia, que se acerca al límite de su capacidad ofensiva

La conquista de las ciudades de Lysychansk y Slovyansk podrían ser los dos próximos objetivos de Rusia cuando logre culminar la ocupación de Severodonetsk

Cerca del 20% del territorio ucraniano, una quinta parte del país, está ocupado por las tropas rusas, según señaló el presidente Volodimir Zelenski en su alocución nocturna del jueves.
El frente de guerra se extiende a lo largo de una línea de más de 1.000 kilómetros en una media luna que abarca gran parte del sur y del este ucraniano.
Según el ministerio de Defensa británico, Rusia casi habría culminado la conquista de Luhansk y ya controla el 90% del territorio del oblast.
Según el análisis de la inteligencia militar británica, tras rectificar objetivos y táctica debido al fracaso en la ofensiva sobre Kiev, las tropas rusas están logrando ahora «un éxito táctico en el Donbás».
«Las fuerzas rusas han generado y mantenido el impulso y, actualmente, parecen tener la iniciativa sobre las fuerzas ucranianas», se detalla.
En el informe se da por seguro que Rusia completará el control de la región de Luhansk «en las dos próximas semanas».
Al mismo tiempo, se destaca que «Rusia ha logrado sus recientes éxitos tácticos con un coste de recursos significativo y concentrando la fuerza y los ataques en una sola parte del teatro de operaciones».
Por el contrario, «Rusia no ha podido maniobrar ni lograr avances en otros frentes o ejes, donde ya ha pasado a la defensiva».

Estado de la guerra

En cuanto al desarrollo de las operaciones militares, Rusia continúa avanzando en la ciudad de Severodonetsk para completar su conquista y lanzarse al asalto de su ciudad gemela de Lysychansk, para lo cual deberán cruzar el río Donets en una operación que se prevé larga y sangrienta.
El cruce del Donets es una empresa imprescindible para que las tropas rusas puedan continuar su avance por el Donbás hacia la región de Donetsk y unificar el frente con las tropas que tratan de avanzar desde Popasna.
Al mismo tiempo, las tropas rusas también tratan de pasar a la otra orilla del Donets desde la ciudad de Lyman y abalanzarse sobre la localidad de Slovyansk para lo cual, además, deberán conquistar antes la ciudad de Raihorodok.
El cruce del Donets se presenta como el gran desafío de las tropas rusas en su avance sobre el Donbás tras el fracaso a principios de mayo, cuando dos grupos tácticos de batallón rusos fueron aniquilados por las tropas ucranianas en las aguas del Donets.
Según el Institute fot the Study of War, ya hay síntomas importantes de agotamiento de la capacidad ofensiva de las tropas rusas, que podría llegar a su límite tras la conquista de Severodonetsk.
Rusia ha concentrado el grueso de sus tropas en ese punto y ha dejado bloqueados otros frentes ante la carencia de efectivos suficientes para generar nuevos empujes.
Comentarios
tracking