Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Roman Kutuzov Rusia Ucrania

Imagen de archivo del general ruso Roman Kutuzov, muerto en LuhanskUkraine Now

103 días de guerra en Ucrania

«Desnazificado y desmilitarizado»: Ucrania elimina al general ruso Roman Kutuzov

Los generales rusos siguen expuestos al fuego ucraniano al desempeñar funciones en primera línea del frente que corresponderían a suboficiales

El Estado Mayor ucraniano ha tirado de sarcasmo para anunciar la muerte del general ruso Roman Kutuzov, «desanzificado y desmilitarizado» según el comunicado de las fuerzas armadas de Ucrania.
Roman Kutuzov era el comandante del Primer Cuerpo del Ejército de la República Popular de Donetsk y su muerte se produjo al exponerse excesivamente en el campo de batalla, según señalaron los propios medios de comunicación rusos leales al Kremlin.
La alta mortandad de suboficiales en la guerra ucraniana está forzando a los general a asumir tareas que no les corresponden y que implica someterse a una exposición temeraria al fuego enemigo.
El general Kutuzov es 12º general ruso muerto en Ucrania y el cuarto muerto en la ofensiva del Donbás.
El general murió, junto con otros militares rusos, en la región de Luhansk el 5 de junio en la aldea de Mykolaivka, cerca de Popasna, desde donde las fuerzas rusas tratan de avanzar en un nuevo frente para hacer pinza con las fuerzas rusas de Lyman y dejar aislados a los defensores ucranianos de Lysychansk y Severodonetsk.
En el momento de su muerte, el general comandaba el 5º Ejército de Armas Combinadas.
La muerte del general se produce a pesar de que las fuerzas rusas tratan de evitar enfrentamientos directos con el ejército ucraniano precisamente para evitar bajas.
Según el ministerio de defensa ucraniano, los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, supera ya los 31.000 caídos.
La inteligencia militar británica señaló en un reciente informe que Rusia ha sufrido «pérdidas devastadoras entre sus suboficiales».
Esa circunstancia habría obligado a los generales rusos a asumir tareas de sus subordinados y exponerse de forma fatal al fuego enemigo.
Además, la imposibilidad de sustituir a los escalones intermedios del ejército genera graves problemas operativos al ejército, lo cual explicaría la estrategia de concentrar fuerzas en un solo punto de la línea de frente, en Luhansk, a pesar de dejar expuestos otros puntos.
Según el Institute for the Study of War (ISW), es probable que Rusia siga sufriendo bajas entre sus comandantes en Ucrania debido a que Rusia persevera en el error de desplegar a sus generales en la línea del frente.

Contraofensiva en Severodonetsk

De forma paralela, el ejército ucraniano continúa con su inesperado contraataque en la ciudad de Severodonetsk y en otros puntos del Donbás bajo el intenso e incesante fuego de artillería ruso de largo alcance.
Según ISW, el ejército ucraniano anunció que había recuperado el 70% de Severodonetsk y obligado a las tropas rusas a retirarse a los barrios periféricos.
Rusia habría cometido el error de tratar de asaltar la ciudad sin rodearla primero. De esa manera, dejó abiertas las vías de suministro ucranianas por medio de la carretera T1302.
Las tropas rusas, conscientes del problema, han tratado de cortar la carretera desde Popasna, pero las tropas rusas no lograron avanzar lo suficiente.
El resultado ha sido la incapacidad de tomar la ciudad y la vulnerabilidad de sus tropas frente a la inevitable contraofensiva.
Además de en Severodonetsk, Ucrania está enfocando sus esfuerzos en Jarkov para trata de expulsar del oblast a todas las fuerzas rusas y aprovechar la oportunidad que representa el hecho de que el grueso de las capacidades ofensivas rusas está concentrado en Severodonetsk.
Según ISW, el renovado esfuerzo ucraniano en Severodonetsk iría destinado a obligar a Rusia a mantener su esfuerzo en ese frente y dejar aún más vulnerables a las tropas en la región de Jarkov, verdadero objetivo inmediato de Ucrania.
En ese sentido, a pesar de la contraofensiva, parece poco probable que, a corto plazo, las fuerzas ucranianas consigan revertir las ganancias territoriales rusas en Luhansk.
Comentarios
tracking