Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania y es el máximo responsable ruso de la ofensiva militar

Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania y es el máximo responsable de la ofensiva militar que ya deja miles de muertosPaula Andrade

104 días de guerra en Ucrania

Vladimir Putin es el «as de picas» de la baraja ucraniana de criminales de guerra

Ucrania imita a Estados Unidos durante la guerra de Irak y publica barajas de cartas con la cara de criminales de guerra y objetivos

El Ejército ucraniano está imitando la estrategia de guerra psicológica empleada por Estados Unidos en la guerra de Irak de 2003 y ha difundido dos barajas de cartas con objetivos a capturar y criminales de guerra.
La primera baraja es de uso exclusivo militar y tendría como finalidad marcar los objetivos a batir en el campo de batalla.
El contenido de esta baraja es secreto y no ha trascendido qué rostros ocupan sus naipes, aunque, según algunas filtraciones, entre los militares incluidos está el autor de los crímenes de guerra de Bucha, el comandante de la 64ª Brigada de Artillería Motorizada, el coronel Azatbek Omurbekov.
No sucede lo mismo con la segunda baraja. Se trata de una baraja para uso civil y se está difundiendo de forma amplia entre la población ucraniana.
Su finalidad es generar un efecto psicológico en el enemigo al crearles un sentimiento de persecución.
En esta segunda baraja se incluyen políticos, oligarcas y responsables de la propaganda del Kremlin.
En esta baraja, el as de picas corresponde al presidente ruso, Vladimir Putin, al igual que en 2003 esa carta la ocupaba el presidente iraquí Sadam Hussein.
Los 6 de la baraja los ocupan personajes como Leonid Pásechnik, presidente de la República Popular de Luhansk, o Denís Vladímirovich, presidente de la República Popular de Donetsk.
Otras cartas menores están reservadas para teclas esenciales de la propaganda prorrusa, como el youtuber Anatoly Shariy, la comentarista Olga Skabeyeva, el político ucraniano prorruso Illia Kyva y el presentador de la televisión Estatal rusa Vladimir Soloviov.
Estos nombres monopolizan la cobertura de los medios de comunicación de la órbita del Kremlin.
Al presidente checheno, Ramzan Kadyrov, considerado en Ucrania y en los círculos opositores de Rusia como el tiktoker de Putin por sus monólogos llenos de fanatismo difundidos en esta red social, los militares ucranianos le han reservado la J de corazones.
La iniciativa partió del portal ucraniano InformNapalm, formado por voluntarios que tratan de desenmascarar las mentiras del Kremlin mediante labores de investigación periodística.
El ejército asumió con entusiasmo la idea y la incorporó a su estrategia de propaganda de guerra para dañar la moral de las tropas rusas.
El mismo comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, el general Valerii Zaluzhnyi, presentó el proyecto a mediados de mayo.
El Ejército distribuyó las cartas entre sus soldados para que las lleven siempre encima e identifiquen a los principales objetivos individuales.
Comentarios
tracking