Fundado en 1910

29 de mayo de 2024

Los líderes opositores venezolanos Juan Guaidó y Leopoldo López, en 2019

Los líderes opositores venezolanos Juan Guaidó y Leopoldo López, en 2019GTRES

Venezuela

El partido de Leopoldo López y Guaidó denuncia que el régimen chavista ha detenido a cuatro militantes

La Policía los ha apresado por haber realizado, presuntamente, unos grafitis, algo que la formación niega

El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López desde España, y en el que ha hecho buena parte de su carrera Juan Guaidó, denunció este martes que cuatro miembros de la organización fueron detenidos tras una conmemoración en Caracas por los cinco años de la muerte del joven Nehomar Lander en las protestas antichavistas.
«El día de hoy funcionarios de Polichacao (policía municipal) detuvieron a nuestros coordinadores generales Luis Martínez, Carlos Maneiro, junto a nuestro Responsable de JVP (juventudes VP) Sucre Jholbert Godoy y la coordinadora Operativa de JVP de Sucre Argelis Rovaina, entregándolos a funcionarios del GOES (Grupos de Operaciones Especiales)», escribió la formación en su cuenta de Twitter.
La exdiputada y miembro del partido Adriana Pichardo afirmó que la detención ocurrió cerca de las 12:00 hora local (16:00 GMT) en la avenida Libertador del municipio Chacao, estado Miranda, luego de realizar una actividad conmemorativa «por los caídos» en el lugar donde murió Lander.
«Hacemos responsables a dichas autoridades de la vida e integridad de estos jóvenes quienes no han cometido ningún delito pues los grafitis que pretenden utilizar para implicarlos ya se encontraban en el lugar previo a la actividad que ellos realizaban», agregó Pichardo.
Igualmente, Guaidó expresó que mantienen detenidos a estos dirigentes por rendir homenaje pacífico a «un mártir, en el lugar que fue asesinado por la dictadura».
La ONG venezolana Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció también esta aprehensión en la red social, al tiempo que exigió garantía a sus derechos y libertad inmediata.
Por otra parte, Polichacao difundió un comunicado en el que explicó que este martes se desarrolló una manifestación pacífica en la avenida Libertador del municipio Chacao, aproximadamente a las 12:30 hora local (16:30 GMT).
Afirmó que el evento transcurrió con «total normalidad» e, incluso, con coordinación del equipo de tránsito del organismo para «evitar inconvenientes».
«Al terminar el evento algunos de los participantes empezaron a realizar grafitis en el inicio del Mural del maestro Juvenal Ravelo y transeúntes que pasaban por el sitio llamaron a la Policía y a otros órganos policiales de carácter nacional para denunciar el hecho», añadió.
Indicó que al sitio llegó el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), órgano de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que pidió apoyo de la Policía de Chacao.
«El GOES lideró todo el procedimiento», apostilló.
No obstante, Polichacao en ningún momento se refirió a los supuestos capturados ni confirmó o desmintió si se encuentran en alguna sede de de detención de las autoridades nacionales.
Por su parte, el GOES mantiene silencio, por el momento, sobre el hecho.
Comentarios
tracking