Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El expresidente de EE.UU, Donald Trump y el ex vicepresidente Mike Pence (en pie)

El expresidente de EE.UU, Donald Trump y el ex vicepresidente Mike Pence (Derecha)AFP

Estados Unidos

Acusan a Trump de decir durante el asalto al Capitolio que Mike Pence merecía ser ahorcado

El comité que investiga el asalto al Capitolio presentó parte de sus hallazgos en la primera de un total de seis audiencias televisadas

Si Donald Trump tenía un plan para dar un golpe de Estado y quedarse por la fuerza en la Casa Blanca, era necesaria la colaboración de su vicepresidente Mike Pence, sin embargo todo se habría derrumbado cuando éste cumplió con certificar la victoria de Joe Biden.
El 6 de enero de 2021, Pence estaba dentro del Capitolio y los miles de seguidores de Trump que rodeaban el edificio coreaban «cuelguen a Mike Pence». Según los primeros testimonios revelados este jueves por el comité de investigación, Trump se volvió hacia sus ayudantes mientras miraban por televisión desde la Casa Blanca y dijo «tal vez nuestros partidarios tengan la idea correcta».
El entonces presidente Trump habría apostillado su rabia contra su vicepresidente - a quien también le tocaba presidir el Senado- por negarse a bloquear la certificación de la elección: «Mike Pence se lo merece».
Después de meses de investigación, cientos de testigos convocados y miles de documentos citados, el comité comenzó a exponer sus hallazgos en la primera de seis audiencias televisadas que llegó a millones de espectadores en todo EE.UU.
En esta primera «entrega» el comité ofreció evidencia de que «el 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe» para mantener a Trump en el poder. Pero la acusación fue más a allá al colocar al expresidente en el centro de una conspiración sin precedentes para subvertir la democracia estadounidense y desafiar la transición pacífica del poder.

«La violencia no fue un accidente»

«La violencia no fue un accidente», dijo Bennie Thompson, presidente del comité demócrata, en sus comentarios de apertura. «Representó la última posición de Donald Trump».
El primer testimonio grabado fue la de Bill Barr, exfiscal general y el funcionario de mayor rango en la Casa Blanca de la presidencia de Trump. Barr renunció en diciembre de 2020 por sus diferencias con el presidente con respecto al supuesto «fraude electoral». El exfical le habría dicho a Trump que sus afirmaciones eran «tonterías».
«No quería ser parte de eso», dijo Barr. «No se puede vivir en un mundo en el que la administración en ejercicio permanece en el poder basándose en su opinión, sin pruebas específicas, de que hubo fraude en las elecciones».
Según las conclusiones del comité, con todas las vías legales agotadas, el presidente y sus colaboradores cercanos comenzaron a prepararse para el 6 de enero e impedir la certificación de la elección que favorecía a Biden. Trump tuiteó «Nos vemos allí. Será salvaje».

150 oficiales resultaron heridos, una manifestante murió y al menos cuatro policías se suicidaron en días posteriores

El comité publicó un vídeo sobre la violencia desatada después de esa invitación. Mientras se mostraba a los manifestantes golpeando a la policía y lanzando proyectiles, se escuchó la voz de Trump hablando con Fox News días después del ataque. «Estas eran personas pacíficas» «Y el amor en el aire. Nunca he visto algo así».
Comentarios
tracking