09 de agosto de 2022

Joe Biden Los Ángeles

El presidente Joe Biden habla desde el puerto de Los ÁngelesGetty Images via AFP

Biden reprocha a Zelenski su falta de previsión antes de la invasión rusa: «No quería escuchar»

El presidente de EE.UU. recordó que advirtió en varias ocasiones al gobierno ucraniano de los preparativos rusos de invasión

El apoyo de Estados Unidos a Ucrania ante la invasión rusa es incondicional, pero eso no quita que pueda haber tiranteces entre socios por el modo en que se ha gestionado la crisis.
Los reproches mutuos entre Ucrania y los países de la Unión Europea suelen ser habituales.
Menos común es escuchar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, por el modo en que preparó a su país para la guerra.
Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca lamentó este sábado en Los Ángeles, durante un evento de recaudación de fondos para el Partido Demócrata, que Zelenski no hiciera caso de las advertencias de la inteligencia estadounidense que avisaban de una invasión rusa inminente.
De hecho, en los meses previos al inicio de la guerra, el 24 de febrero, el gobierno ucraniano llegó a acusar a los medios de comunicación occidentales de difundir fake news al dar por seguro que se produciría una agresión rusa en los primeros meses de 2022.
«Mucha gente pensaba que estábamos exagerando, pero teníamos datos que sostenían que (Rusia) iba a cruzar la frontera. No teníamos ninguna duda y Zelenski no quiso escuchar», lamentó Biden.
Biden fortaleció su cooperación militar con Ucrania al convencer al Congreso de Estados Unidos de aportar 40 mil millones de dólares en asistencia militar y humanitaria.
Esa ayuda incluye sistemas de misiles de largo alcance HIMARS, que una vez operativos en el campo de batalla se espera que ayuden a las fuerzas ucranianas a recuperar terreno perdido en el sur y el este del país, donde Rusia ha afianzado sus conquistas territoriales.
En su encuentro con la prensa en el evento de Los Ángeles, Biden se mostró muy preocupado por el desarrollo de la guerra. Afirmó que «no había sucedido nada como eso desde la Segunda Guerra Mundial».
Comentarios
tracking