Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Misiles HIMARS

Los sistemas de misiles HIMARS en acciónAFP

98 días de guerra en Ucrania

EE.UU. envía sistemas de misiles HIMARS a Ucrania que permitirán atacar tras las líneas rusas

La presencia de estos sistemas en manos del ejército ucraniano podría provocar un vuelco en el desarrollo de la guerra y forzar la vía diplomática

El 11º paquete de ayuda militar que Estados Unidos enviará a Ucrania incluirá helicópteros, armas antitanque, vehículo blindado, repuestos y una novedad: los sistemas de misiles de medio alcance M142 (HIMARS).
Finalmente, los sistemas M270 MLRS solicitados por Ucrania no llegarán a manos del ejército ucraniano. Estados Unidos los ha descartado por el temor a que se empleen para atacar el territorio ruso y desencadenar una escalada de consecuencias impredecibles.
Además, estratégicamente los M142, una versión más ligera que el M270, tienen más sentido y logísticamente son más fáciles de manejar, mantener y transportar.
Los sistemas M142 de lanzamiento múltiple de misiles guiados que recibirá Ucrania tienen un alcance de 70 kilómetros.
Ese radio de acción permitirá al ejército ucraniano alcanzar objetivos más allá de las líneas rusas hasta ahora inalcanzables y equilibrar la balanza en el Donbás. Sin embargo, ese alcance es mucho menor que el de los sistemas MLRS, de 500 kilómetros.
Pese a ello, el salto ofensivo que dará Ucrania con los M142 será notable si se tiene en cuenta que los sistemas de lanzamiento de mayor alcance que tiene en este momento son los obuses M777, con un alcance máximo de 25 kilómetros.
Rusia ha logrado sus últimos éxitos en Luhansk gracias a los ataques mediante sistemas de misiles de largo alcance, ante los que los defensores ucranianos, carentes de sistemas similares, no han podido hacer nada.
En un artículo publicado este miércoles en The New York Times, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió que la entrega a Ucrania de este sistema de misiles, del que no se especificó cuántas unidades se enviarán, permitirán a Kiev tener una posición negociadora fuerte y favorecer, así, la baza diplomática para la solución del conflicto.
El envío de este sistema se ha aprobado después de que Zelenski se comprometiera a no emplearlos para atacar a Rusia: «No estamos interesados en Rusia. Sólo queremos recuperar nuestro territorio», afirmó.
A pesar de las garantías de que este armamento de precisión no se empleará contra objetivos situados dentro del territorio de la Federación Rusia, Moscú anunció simulacros de sus fuerzas nucleares en la provincia de Ivanovo.
Los M142 son un sistema más sofisticado y preciso que los M270. Al estar montados sobre ruedas, y no sobre orugas como los M270, son más ágiles y les permiten operar con mayor dinamismo.
Están dotados de una vaina con seis misiles guiados por GPS de 227 mm precargados, y una vaina de mayor tamaño con un misil táctico de 300 kilómetros de alcance, aunque este no lo ha proporcionado Estados Unidos.
Aunque su manejo exige un entrenamiento exhaustivo, sus tiempos de formación son menores que en otros sistemas. Además, requiere una tripulación pequeña que puede cargar el sistema en pocos minutos.
Comentarios
tracking