Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en Tokio

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante una comparecencia en su última visita a TokioAFP

97 días de guerra en Ucrania

Biden no enviará a Zelenski armas de largo alcance que puedan llegar a Moscú

El presidente de Estados Unidos evita asumir riesgos que puedan desembocar en una Tercera Guerra Mundial

Joe Biden no quiere asumir en Ucrania más riesgos de los justos. El presidente de Estados Unidos, por temor a enfurecer a Putin, se mostró inflexible a la petición del gobierno de Volodimir Zelenski para que le envíe armamento de largo alcance que podría alcanzar objetivos en territorio ruso incluido Moscú.
«No vamos a enviar a Ucrania sistemas de cohetes que puedan llegar a Rusia». La frase de Biden, ante un grupo de periodistas, no dejó espacio para la duda y abrió la veda para la crítica de republicanos que acusan al sucesor de Donald Trump de ser un gobernante asustadizo y débil.
El senador republicano Lindsey Graham no tardó en arremeter contra Biden en su cuenta de Twitter, como recoge Afp: «Al parecer, la Administración de Biden se siente nuevamente intimidada por la retórica rusa».
Los MLRS, Sistemas de Lanzamientos de Cohetes de largo Alcance, por sus siglas en inglés es «de verdad, el arma que tanto necesitamos», proclamo en el Foro Económico de Davos (Suiza) el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano Dmytri Kuleba.
Los críticos de Biden califican su posición de errática cuando se trata de blindar con armamento al gobierno de Zelenski. En el Capitolio el presidente da la batalla para conseguir 40.000 millones de dólares más de los fondos que le viene suministrando en ayuda y armas pero en paralelo se resiste a dotarle de las herramientas más efectivas para frenar las tropas de Putin: los MLRS y el M142.
Este último es otro sistema con un alcance menor, pero con capacidad para hacer diana a 150 km. Estados Unidos ha entregado a Kiev, hasta ahora, dispositivos que pueden llegar a 40 ó 50 kilómetros como los obuses M777 pero nada con mayor proyección.

Necesitamos más dinero para asegurarnos de que Estados Unidos sigue enviando armasJoe Biden, presidente de Estados Unidos

«Necesitamos más dinero para asegurarnos de que Estados Unidos sigue enviando armas directamente al frente de la libertad de Ucrania y seguir apoyando económica y humanitariamente al pueblo ucraniano». Los argumentos de Biden en el Capitolio lograron convencer a los congresistas aunque se pidió un seguimiento de esos fondos que deben estar destinados a asistencia militar y para colaborar en la reconstrucción del país.
En la Casa Blanca, según los especialistas, existe el temor a que Zelenski, puede dar un paso al frente y contratacar con armas estadounidenses en territorio ruso, lo que desataría la ira más profunda de Putin que apuntaría directamente a Washington y a la OTAN con el riesgo de que se declarase una tercera Guerra Mundial.
Comentarios
tracking