Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Von der Leyen y Zelenski Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la rueda de prensa con el presidente ucranianoAFP

108 días de guerra en Ucrania

Von der Leyen vuelve a Kiev para hablar con Zelenski sobre su candidatura europea

Ucrania confía en adquirir el status de país candidato en el próximo Consejo Europeo del 23 y 24 de junio

Con chaleco antibalas, zapatillas y camisa arremangada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó este sábado a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Se trata de la segunda visita que la mandataria europeísta realiza a Ucrania. La primera se produjo el 8 de abril, con las cenizas aún humeantes de la ocupación rusa del norte de Ucrania y los cuerpos aún calientes de las víctimas de los crímenes de guerra cometidos por los soldados rusos.
El objetivo de la reunión: analizar los avances de Ucrania de cara a su candidatura a formar parte de la Unión Europea.
En la rueda de prensa conjunta que ofreció con Zelenski, von der Leyen señaló que Europa «pretende canalizar inversiones e impulsar reformas para mejorar la vida de los ucranianas, hacer que Ucrania sea más atractiva para los inversores y apoyar a Ucrania en la búsqueda de su camino europeo».
Reveló que la Unión Europea y Ucrania están trabajando juntos «en una plataforma de reconstrucción para canalizar las contribuciones».
La presidenta de la Comisión aseguró que «hay un gran interés de todo el mundo (ONG, empresas, instituciones internacionales) en ayudar a Ucrania a resurgir de sus cenizas».
En una serie de tuits con motivo de la visita, von der Leyen explicó que «estoy en Kiev para continuar las conversaciones sobre nuestros esfuerzos para apoyar la reconstrucción de su hermoso país y el proceso para avanzar en el camino europeo».
«Ucrania, una sólida democracia parlamentaria, ya iba por buen camino antes de la invasión de Rusia. Esta guerra es una enorme prueba de estrés. Y todo el país está dando un paso adelante. Se necesita el mismo espíritu para reformar y modernizar el país. Y Europa está aquí para apoyarte», añadió en otra publicación.

Consejo Europeo

El próximo Consejo Europeo del 23 y 24 de junio será una cita clave para las aspiraciones europeístas ucranianas.
En esa reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembro se podría decidir si se aprueba el statu de país candidato a Ucrania.
Las autoridades ucranianas confían en que, si logran dar ese paso, el apoyo europeo a Ucrania sea mayor.
Se espera que la candidatura actúe como elemento disuasorio frente a la agresión rusa y que, en definitiva, se acorten los plazos de la guerra y aumente la presión sobre Rusia.
De aprobarse el informe que otorgaría el status de país candidato a Ucrania, se habría realizado en pocos meses un proceso que lo normal es que dure años.
La Comisión ha justificado esta circunstancia, que podría suponer un agravio comparativo con otros países que llevan años de espera para lograr ese status, en que Ucrania se encuentra en guerra y necesita un apoyo decidido de la Unión Europea.
Aún con todo, la concesión del carácter de país candidato a Ucrania no significa que se aceleren los pasos para su integración definitiva.
De hecho, el proceso para su incorporación como miembro de pleno derecho será largo y los plazos no se podrán acortar.
Ucrania cuenta también con el obstáculo de la guerra en curso en su territorio. Incluso aunque se silenciaran las armas el conflicto seguirá abierto durante años por las reclamaciones territoriales una vez que Rusia complete la anexión formal de los territorios ocupados a la Federación.
Sin embargo, existe un precedente. Chipre ingresó en la Unión Europea en 2004 a pesar de tener la mitad de su territorio ocupado militarmente por Turquía.
Los críticos recuerdan que Ucrania todavía no cumple requisitos democráticos básicos para ser considerado como candidato, como aspectos que afectan a su gobernanza, independencia judicial, libertades, o transparencia de las administraciones.
En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, la presidenta de la Comisión afirmó que «es bueno estar de vuelta en Kiev. Con el presidente Zelenski haré un balance del trabajo conjunto necesario para la construcción y el progreso realizado por Ucrania en su camino europeo».
En la fotografía difundida por von der Leyen, la viceprimera ministra de Integración Europea, Olga Stefanishyna, estrecha la mano a la presidenta de la Comisión a su llegada a la sede del gobierno.
Sin embargo, Ucrania espera algo más que gestos. Espera que se de un paso decidido que estreche los lazos de Ucrania con Europa y Occidente y que se envíe un claro mensaje a Putin: la agresión a Ucrania es una agresión a toda Europa.
Comentarios
tracking