Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Mikhail Kasyanov y Vladimir Putin Rusia

Mikhail Kasyanov conversa con Vladimir Putin en el Kremlin en una imagen de archivoAFP

110 días de guerra en Ucrania

Un ex primer ministro ruso augura una guerra de dos años en Ucrania

Mikhail Kasyanov advierte que, si Rusia gana, los siguientes serán las repúblicas bálticas

El ex primer ministro ruso, Mikhail Kasyanov, primer ministro de Rusia entre los años 2000 y 2004, con Vladimir Putin como presidente, afirmó que la guerra en Ucrania durará al menos dos años.
En declaraciones a AFP, el ex primer ministro mostró su confianza en que, tras la guerra, Rusia iniciará un camino de regreso a la democracia y dejará atrás los años de gobierno autoritario de Vladimir Putin.
Mikhail Kasyanov, de 64 años, pasó a formar parte de la oposición a Putin tras su salida de la oficina del primer ministro en 2004, despedido por presión de los sectores más nacionalistas del Kremlin, y forma parte del pequeño partido liberal Parnas.
En este momento se encuentra exiliado al tener que escapar de Rusia por expresarse en contra de la guerra.
Es miembro de un «comité antiguerra» creado en el extranjero por varios opositores rusos, entre ellos el antiguo oligarca exilado Mihail Jodorkovski.
Kasyanov mostró también su preocupación por el destino de su jefe de filas, el presidente de Parnas, Konstantin Merzlikin: «No sé dónde está, si se ha marchado ni en qué país o ciudad se encuentra».
Durante su etapa como primer ministro, Kasyanov defendió siempre una postura liberal y una apertura de Rusia a occidente.
Sorprendido por el giro imperialista experimentado por Putin en los últimos años, aseguró que el presidente ruso ya no piensa con claridad.
«Sencillamente, ya no conozco a esta persona. Al verle, me doy cuenta de que Putin está fuera de juego. No en sentido médico, sino en términos políticos. El Putin que conocí era diferente».
Asimismo, destacó que es fundamental que Ucrania gane la guerra, porque «si Ucrania cae, los estados bálticos serán los siguientes».
Sin embargo, en opinión de Kasyanov Putin será relevado de su cargo por los altos costes de la guerra y reemplazado por un «cuasi-sucesor» controlado por los servicios de seguridad.
No obstante, duda de que el actual régimen autoritario se pueda mantener por mucho tiempo en Rusia y auguró una caída del sistema y la organización de elecciones libres y justas.
«Estoy seguro de que Rusia volverá al camino de la construcción de un estado democrático», concluyó.
Comentarios
tracking