Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Turistas pasean en Galataport en Estambul

Turistas pasean en Galataport en EstambulYasin Akgul / AFP

Israel pide a sus ciudadanos abandonar Turquía por temor a ataques de Irán

Irán ha acusado a Israel de llevar a cabo asesinatos contra altos mandos militares y científicos nucleares, además de tratar de sabotear instalaciones iraníes

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, urgió este lunes a sus conciudadanos en Turquía que se vayan «lo antes posible» por temor a ataques iraníes.
«Tras una serie de intentos de atentados terroristas iraníes estas últimas semanas contra los israelíes de vacaciones en Estambul, pedimos a los israelíes que no tomen el avión hacia Estambul y (...) que si ustedes se encuentran en Estambul, vuelvan a Israel lo antes posible», declaró Lapid en un comunicado referido por la Afp.

Muertes sospechosas en Irán

A principios de este mes del coronel de la fuerza de élite Quds Ali Esmaílzadeh «en un accidente en su residencia», en la ciudad de Karaj, situada en el oeste de Teherán.
La Guardia Revolucionaria en su cuenta de Twitter calificó entonces su muerte como «sospechosa».
Además, a mediados de mayo el coronel de la Guardia Revolucionaria de Irán Sayyad Khodaei fue asesinado por dos hombres de cinco disparos, en la puerta de su casa en el centro de Teherán.
El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, acusó a Israel del asesinato de coronel de Khodaei y prometió venganza finales de mes según Efe.
Irán ha acusado a Israel de llevar a cabo asesinatos contra miembros de sus fuerzas de seguridad y científicos nucleares, además de tratar de sabotear instalaciones iraníes, en los últimos años.

Acuerdo nuclear iraní

Estas muerte se están produciendo cuando las negociaciones para salvar el pacto nuclear de 2015 se encuentran paralizadas desde mediados de marzo.

Uno de los obstáculos del acuerdo es la insistencia de Irán de que Estados Unidos levante las sanciones que pesan sobre la Guardia Revolucionaria, organización a la que pertenecían los fallecidos.
Comentarios
tracking