Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Ebrahim Raisi Irán

El presidente de Irán, Ebrahim RaisiAFP

Irán podría estar ya en posesión del material necesario para construir un arma nuclear

La Organización Internacional de la Energía Atómica denuncia que Irán apagó las cámaras de vigilancia de sus instalaciones nucleares

Numerosos indicios señalan que Irán ya podría haber dado un paso definitivo en su carrera por lograr armas nucleares al acelerar el proceso de enriquecimiento de uranio.
Según analistas citados por la CNN, el régimen de los ayatolás ya estaría en posesión del material necesario para fabricar su primera arma nuclear.
Con las negociaciones sobre el nuevo acuerdo nuclear estancadas, Irán ha continuado su huida ciega hacia adelante que podría tener consecuencias desastrosas para la región.
El gran salto hacia adelante se inició en 2018, cuando el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió el acuerdo alcanzado por su predecesor, Barak Obama, en 2015 que suponía la suspensión del programa iraní de enriquecimiento de uranio a cambio de levantar las sanciones contra el régimen.
El actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, retomó las negociaciones con Irán sobre el acuerdo, pero Teherán ya no está dispuesta a aceptar las mismas condiciones que en 2015, por lo que se ha debido comenzar desde cero, por el momento, sin resultados.
Uno de los principales indicios que apuntan a que en el transcurso de la semana pasada Irán habría logrado un importante éxito, es que el jueves apagaron las cámaras de vigilancia empleadas por la OIEA, la Organización Internacional de la Energía Atómica, para controlar que en las instalaciones nucleares del país no se enriquezca uranio para fines militares.
Esta medida, advirtió el director general de la OIEA, Rafael Grossi, supondría «un golpe fatal» a las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo nuclear con Irán.
El motivo es que la falta de imágenes hace «técnicamente imposible obtener un acuerdo» al privar a los negociadores de imágenes de las instalaciones nucleares.
Comentarios
tracking