18 de agosto de 2022

Ursula von der Leyen Comisión Europea

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anuncia el visto bueno a las aspiraciones de Ucrania y MoldaviaAFP

Bruselas da luz verde, con reservas, a la candidatura europea de Ucrania y Moldavia

La Comisión Europea exige a ambos países reformas en la justicia y reforzar la lucha contra la corrupción. El Consejo Europeo tendrá la última palabra sobre las candidaturas

Ucrania y Moldavia han superado con éxito la primera prueba para su camino europeo al obtener el visto bueno de la Comisión Europea este viernes para adquirir el estatus de «candidatos» a la Unión Europea.
No obstante, la Comisión ha establecido una condición clave para que las aspiraciones europeístas de ambos países se conviertan en realidad: tanto Ucrania como Moldavia deberán emprender importantes reformas en su Estado de derecho y establecer un plan creíble para erradicar la corrupción.
Una vez obtenido el visto bueno de la Comisión Europea, el siguiente gran reto de Ucrania y Moldavia deberán afrontarlo los próximos jueves 23 y viernes 24 de junio durante la celebración del Consejo Europeo.
Es este organismo, que reúne a los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países de la Unión Europea, el que decidirá, finalmente, si se les concede el estatus de países candidatos.
La Comisión Europea, sin embargo, ha rechazado dar su visto bueno a la solicitud de Georgia, que presentó al mismo tiempo que Ucrania y Moldavia.
Ataviada con un vistoso traje de los colores de la bandera ucraniana, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, mostró su satisfacción por el paso dado: «Los ucranianos están dispuestos a morir por la perspectiva europea. Queremos que vivan con el sueño europeo».
En la rueda de prensa, recogida por la agencia EFE, Von der Leyen presentó el resultado de tres informes elaborados en tiempo récord por la presión de la guerra desatada por Rusia en Ucrania y las amenazas que ha lanzado Moscú contra Moldavia y Georgia.
Los tres países presentaron recientemente su petición formal de unirse al club comunitario y, tras elaborar sendos informes, la Comisión ha dado a conocer sus recomendaciones a los 27, que deben tomar las decisiones relacionadas con la ampliación de la Unión Europea por unanimidad.
Para los tres, la Comisión pidió a los Estados miembros ofrecerles la «perspectiva de convertirse en miembros», es decir, que les «abran la puerta».
Sin embargo, solo solicitó el estatus de «candidato» para Ucrania y Moldavia, y ello «entendiendo que tomen medidas en una serie de áreas».
En el caso de Ucrania, se trata de un país que ha demostrado «claramente» su «aspiración» y «compromiso» de «estar a la altura de los valores y normas europeos», dijo Von der Leyen, que añadió que su camino hacia la Unión Europea ya lo había emprendido antes de la guerra.
De hecho, la revolución del Maidán a finales de 2013 dejó clara la afinidad de gran parte de los ucranianos con un acercamiento a Europa, que se consolidó en un acuerdo de asociación y un área de libre comercio.
En concreto, la Comisión Europea quiere que Kiev cumpla requisitos como promulgar y aplicar la legislación sobre la selección de jueces del Tribunal Constitucional, o finalizar la verificación de la integridad de los candidatos a miembros del Consejo Superior de Justicia.
La Comisión exige también a las autoridades ucranianas que refuercen la lucha contra la corrupción -especialmente a alto nivel-, el blanqueo de capitales y la excesiva influencia de la oligarquía en la vida económica, política y pública.
«Ucrania empieza desde un nivel bajo, pero la trayectoria es positiva, están ganando terreno en la lucha contra la corrupción», destacó Von der Leyen.
A Moldavia le pide pasos similares relacionados con el Estado de derecho y la corrupción.
La presidenta comunitaria indicó que ese país «aún tiene un largo camino por recorrer», ya que su economía y su administración pública, en particular, requieren importantes mejoras, pero «siempre que los dirigentes del país mantengan el rumbo, creemos que el país tiene el potencial para estar a la altura de las exigencias».
Sobre Georgia, la Comisión afirmó que «comparte las mismas aspiraciones y potencial» que Ucrania y Moldavia, aunque por el momento cree que debe conformarse con la «perspectiva europea» de cara a volver a evaluar más adelante «el cumplimiento de una serie de condiciones» antes de solicitar para ese país el estatus de candidato.
Von der Leyen afirmó que Georgia cuenta con «puntos fuertes», en especial la orientación al mercado de su economía y una fuerte industria, aunque consideró que necesita «unirse políticamente para diseñar un camino claro hacia la reforma estructural y la Unión Europea».
La Comisión señaló que «supervisará» los avances de los tres países y realizará evaluaciones detalladas de cada uno de ellos para finales de este año.
El estatus de la candidatura, no obstante, no irá acompañado de los fondos europeos que sí reciben el resto de países a los que la Unión Europea ya ha concedido esta condición, explicaron fuentes comunitarias.
Sobre la cuestión de que todos ellos son países con una parte de su territorio ocupado por fuerzas rusas, las fuentes explicaron que esa cuestión no se trataría hasta el final de las negociaciones de adhesión, en el caso de que los 27 decidan abrirlas.
Comentarios
tracking