Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Macron, el gran derrotado de las legislativas francesas

Macron, el gran derrotado de las legislativas francesasEFE

Segunda vuelta Elecciones legislativas en Francia

Macron se estrella en las legislativas francesas y pierde la mayoría absoluta

Su coalición solo alcanzaría la mayoría absoluta si pacta con la derecha clásica

La coalición Juntos, que agrupa a las formaciones que apoyan al presidente Emmanuel Macron, ha sufrido una severa derrota en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia.
Según la proyección del canal de información continua Bfm, Juntos lograría entre 205 y 235 escaños. Así las cosas, en el mejor de los casos la coalición macronista se quedaría a 54 escaños de la mayoría absoluta.
Por su parte, la coalición izquierdista Nupes acrónimo de Nueva Unión Política Ecológica y Social- se llevaría, de acuerdo a la misma proyección, entre 170 y 195 escaños.
No vence a Juntos, como pretendía Jean-Luc Mélenchon, pero se convierte en la primera fuerza de oposición en la Asamblea Nacional.
El tercer grupo parlamentario de la cámara baja es la Agrupación Nacional, que obtendría un mínimo de 60 escaños y un máximo de 75.
La clave podría venir de la derecha clásica, los Republicanos, que podrían alcanzar los 90 diputados.
De confirmarse el resultado, la suma de Juntos y los Republicanos podría conformar una mayoría absoluta. ¿Querrá Macron pactar con quien ha intentado destruir?

Caídos en combate

Los daños, de momento, afectan a los suyos: tres ministros -Amélie de Montchalin, Brigitte Bourguignon y Justin Benin-, el presidente saliente de la Asamblea Nacional y pilar del macronismo, Richard Ferrand, y el portavoz parlamentario, Christophe Castaner, han sido derrotados en sus respectivos distritos.
Las tres ministras dejarán de serlo en cuanto se forme el próximo Gobierno, que, salvo sorpresa mayúscula, seguirá encabezado por Elisabeth Borne.
La primera ministra ha sido elegida diputada en un distrito de la provincia normanda de Calvados con un ajustado 51,21% de los votos.
Otra pequeña satisfacción para el bando macronista ha sido la victoria del ministro de Asuntos Europeos, Clément Beaune, en el séptimo distrito de París frente a la candidata de la Nupes, la conocida abogada Caroline Mécary.
El batacazo de Juntos ha generado exhibiciones de alegría entre sus adversarios.
Empezando por Marine Le Pen, cuyo partido, la Agrupación Nacional, dispondrá en la próxima Asamblea de diez veces más diputados que en la anterior.
La finalista de la última elección presidencial se ha referido a Macron como «presidente minoritario» y ha celebrado «el final del reinado del partido único».
Con el menor número de diputados desde 1958, los Republicanos serán, sin embargo, decisivos en la próxima Asamblea.
Pero la noche electoral ha servido para evidenciar las divisiones de sus dirigentes. Mientras el actual líder, Christian Jacob, ha reafirmado la vocación opositora de su partido, uno de sus antecesores, Jean-François Copé, pide abiertamente un pacto de Gobierno con el presidente de la República y sus tropas.
Comprenne qui pourra, comprenda quien pueda.
Comentarios
tracking