01 de julio de 2022

Las violentas protestas contra el presidente Lasso llegaron a las calles de Quito

Las violentas protestas contra el presidente Guillermo Lasso llegan a las calles de QuitoCristina Vega Rhor / AFP

Ecuador

Las violentas protestas de los indígenas ponen en la cuerda floja la presidencia de Lasso

El presidente de Ecuador denunció que el movimiento indígena lo quiere «botar» del poder con violentas protestas en todo el país

La opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005, impulsa desde hace una semana violentas protestas contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.
La Conaie protesta en Quito y en varias ciudades con bloqueos de rutas para reclamar a Lasso una rebaja de precios de combustibles.
«Hemos tendido la mano, hemos llamado al diálogo, pero ellos no quieren la paz, ellos buscan el caos, quieren botar al presidente», declaró el gobernante en un vídeo divulgado en su cuenta en Twitter este lunes.
«No permitiré que se imponga el caos» durante las manifestaciones, que ya dejan 63 agentes heridos y otros 21 retenidos y liberados, según la Policía ecuatoriana.

Miles de indígenas llegan a Quito

Precisamente, este lunes en la noche miles de indígenas llegaron a Quito en el octavo día de protestas contra el gobierno de Lasso, cuyo manejo de la situación fue tildado de «errático» por parte del Legislativo ecuatoriano.

El galón de diésel subió un 90% (a 1,90 dólares) y el de gasolina corriente en 46% (a 2,55) en casi un año

Con 81 de los 137 votos, el Legislativo -en el que el partido indígena Pachakutik es la segunda fuerza- aprobó una resolución en la que exige al gobierno una propuesta «seria, clara y honesta» de diálogo. Además, llamó a una mesa de trabajo a organismos como la ONU, la Cruz Roja, universidades y la Iglesia católica para proponer mecanismos de solución.
A pie, en motocicletas y en abarrotados camiones, los aborígenes iniciaron una marcha pacífica desde el sector de Cutuglagua, en la entrada sur de la capital. Al final se concentraron en universidades que sirven de albergue en el norte de la ciudad.

La democracia está en «serio riesgo»

«La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos», dijo este martes el ministro de Defensa, Luis Lara flanqueado por los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
Lara dijo desde la sede del Ministerio de Defensa, en Quito, que «las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la República».
Comentarios
tracking