Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso en un evento en Montevideo, Uruguay

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso en un evento en Montevideo, UruguayPablo Porciuncula / AFP

Hispanoamérica

El primer año de la presidencia de Guillermo Lasso en Ecuador: escándalos, protestas y dimisiones

Maestros y personal docente de Ecuador han protestado este jueves bloqueando las calles de Quito y Guayaquil demandando incremento salarial

El presidente Guillermo Lasso cumplirá en mayo un año de asumir el Ejecutivo de Ecuador y lo hará navegando en turbulentas aguas: escándalos, uno de ellos en el ministerio de Defensa, protestas del sector educación y dimisiones en cascada en su gabinete.
Este jueves, Lasso acumulaba cuatro bajas en su Gobierno en tan sólo 48 horas. A la dimisión presentada el martes por el ministro de Defensa, Luis Hernández, se sumaba las de los titulares de la carteras de Energía y Minas, Juan Carlos Bermeo; y de Agricultura, Pedro Álava, así como el de la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez.
Las dimisiones generaron preocupación sobre la estabilidad del Gobierno conservador que trata de revertir las estructuras creadas por del populismo bolivariano del expresidente Rafael Correa. Sin embargo, tras conocerse estas dimisiones, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia aseguró que estas renuncias habían sido solicitadas previamente por Lasso, como parte de «una evaluación de todo su gabinete».
«El Gobierno Nacional, en su primer año de gestión, está realizando una evaluación de todo su gabinete y efectuando los cambios que considere pertinentes en función de la mejor ejecución del Plan de Creación de Oportunidades 2021 - 2025», señaló la secretaría de Comunicación en Twitter.
En consecuencia, Lasso «ha solicitado las renuncias de los ministros» de manera protocolaria para revisar los «mejores perfiles del país, que enrumben a las instituciones del Ejecutivo a garantizar el bienestar de cada ciudadano de forma integral».

Escándalo en Defensa

La dimisión del titular de Defensa, no sorprendió a muchos y aunque Hernández no especificó las razones, su salida se produjo después del escándalo surgido al descubrirse que el cabecilla de una presunta red de captación ilegal de dinero había ingresado varias veces a las instalaciones del Ministerio.
Según recoge AFP, las investigaciones apuntan a que varios militares y oficiales eran clientes de esta persona, de nombre Miguel Ángel Nazareno, aunque más conocido como 'Don Naza', que escapó de un operativo policial que pretendía detenerlo y días después apareció muerto cerca de una carretera.
Hernández fue rápidamente fue sustituido el mismo martes por el general en situación de retiro Luis Lara, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Protestas sociales en Quito y Guayaquil

Maestros y personal docente de Ecuador se han vuelto a movilizar este jueves para exigir al Tribunal Constitucional que ratifique la equiparación salarial, bloqueando las calles de Quito y Guayaquil.
«Los derechos no se negocian ni se ganan en mesas técnicas, a lo largo del tiempo, la historia nos ha demostrado que los derechos se pelean, se luchan», ha publicado en su cuenta de Twitter Andrés Quishpe, coordinador nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE), el mayor sindicato docente de Ecuador.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha informado a través de su cuenta de Twitter que la avenida Pedro Vicente Maldonado, en el área de Cutuglagua, en el acceso sur de Quito, se ha cerrado debido a los disturbios.
Mientras tanto en el noroeste de la ciudad de Guayaquil se ha registrado una protesta a la altura de Bastión Popular, donde los manifestantes han levantado barricadas para cortar el tráfico, según recoge el diario ecuatoriano El Comercio.
El pasado 18 de marzo, el Gobierno de Ecuador se comprometió en una reunión con los representantes de los docentes a trabajar «de manera responsable para incrementar progresivamente el salario» de los profesores.
Comentarios
tracking