Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen de Afp del terremoto en Afganistán la pasada madrugada

Imagen de Afp del terremoto en Afganistán la pasada madrugadaAFP

Cerca de un millar de muertos en un terremoto en Afganistán

Pánico y confusión en las primeras horas del seísmo mientras siguen las sacudidas en las provincias de Paktika y Khost

La cifra de muertos, como sucede en las primeras horas de los terremotos, es incierta. El Gobierno del país actualiza el balance a lo largo que pasan las horas y el número de fallecidos ya supera las 900 personas. La tragedia ha vuelto a ensañarse con Afganistán.
Más de 900 personas murieron y centenares resultaron heridas en la sacudida de esta madrugada en las provincias de Paktika y Khost. El seísmo, de magnitud 5,9 tuvo su epicentro en el sureste del país y la onda expansiva llegó hasta Pakistán y la India.
«Pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario», tuiteó con desesperación el portavoz del gobierno Bilal Karimi.
Mapa de localización del terremoto en Afganistán la madrugada del 22 de junio

Mapa de localización del terremoto en Afganistán la madrugada del 22 de junioEuropa Press

Los primeros datos le hicieron pensar que las víticmas mortales ascendía a «cuarenta personas murieron y sesenta resultaron heridas». Así lo manifestó en un primer informe que posteriormente modificó, hasta aumentar la cifra a más de 250 personas.
El portavoz oficial del gobierno talibán, Mohammad Amin Huzaifa, fue el primero en dar la noticia. Director de información y cultura de la provincia suroriental de Paktita, a medida que fueron transcurriendo las horas, describía un escenario mucho más trágico del que se presumía inicialmente..
El terremoto se localizó a 10 km de profundidad, cerca de la frontera con Pakistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
En las redes sociales se ven fotos de casas derrumbadas en las calles de pueblos de zonas rurales.
La agencia estatal afgana de noticias Bakhtar News Agency, asegura que al menos 255 personas han muerto y 155 han resultado heridas en los distritos de Barmala, Ziruk, Naka y Gayan, todos ellos situados en la mencionada provincia de Paktika, la más afectada.
Asimismo, otras 25 personas han muerto y alrededor de cien perdieron la vida en el distrito de Sapari, en la provincia de Jost.
Las autoridades locales han alertado de que el balance de fallecidos podría aumentar en las próximas horas .
Afganistán sufre con frecuencia terremotos, sobre todo en la cordillera del Hindu Kush, que se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.
Estas catástrofes pueden ser especialmente devastadoras debido a la escasa resistencia de las casas rurales afganas

Temas

Comentarios
tracking