Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un niño refugiado

Un niño refugiado es visto en un campamento de migrantes en la frontera entre Belarús y PoloniaAFP

Estos son los países que más refugiados reciben según la ONU

Según los últimos datos de ANUR, más de 89,3 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares

Como resultado de las persecuciones, los conflictos bélicos, la violencia, las violaciones a los derechos humanos y los distintos acontecimientos que han alterado el orden público gravemente en los últimos años, a finales de 2021 ACNUR contabilizó 89,3 millones de personas desplazadas por la fuerza. Esta cifra supera el doble de los 42,7 millones de personas que permanecieron desplazadas por la fuerza hace una década, lo que la convierte en la más alta desde la Segunda Guerra Mundial.
Entre estas personas, hay 27,1 millones de refugiados, más de la mitad menores de 18 años, y millones de personas apátridas, a las cuales se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como la salud, la educación, el empleo o la libertad de movimiento.
Más de dos tercios de todas las personas refugiadas en el extranjero procedían tan solo de cinco países: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar.
El 83 % de los refugiados son acogidos en países de renta media o alta, siendo el principal país de acogida Turquía, que el pasado año recibió a casi 3,8 millones de personas refugiadas. Le siguió Colombia, con más de 1,8 millones, y Uganda, con 1,5 millones.
España en este particular ranking se encuentra en el puesto 37 y acoge actualmente a 122.539 refugiados.

Un problema creciente

Los desplazamientos forzados, agravados en los últimos meses en Europa por la situación en Ucrania, y la velocidad con la que se producen, siguen superando las soluciones que hay disponibles. No obstante, según ACNUR, en 2021 5,7 millones de personas desplazadas pudieron volver a sus países o zonas de origen, incluidos 5,3 millones de desplazados internos y 430.000 refugiados.

Temas

Comentarios
tracking