07 de julio de 2022

Attendees hold Ruger revolver pistols during the National Rifle Association (NRA) Annual Meeting at the George R. Brown Convention Center, in Houston, Texas on May 28, 2022. - America's powerful National Rifle Association kicked off a major convention in Houston Friday, days after the horrific massacre of children at a Texas elementary school, but a string of high-profile no-shows underscored deep unease at the timing of the gun lobby event. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP)

Tras el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. sus ciudadanos podrán portar armas en público sin ningún tipo de restriccionesPatrick T. Fallon / AFP

Estados Unidos

La Corte Suprema de EE.UU. confirma el derecho a portar armas en público

El fallo, aprobado por 6 votos contra 3, anula una ley del estado de Nueva York que requería un permiso especial para portar un arma de fuego

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este jueves que sus ciudadanos tienen el «derecho fundamental» de portar armas de fuego en público, en una decisión histórica que evitará que los estados restrinjan ese derecho.
El fallo, aprobado por 6 votos contra 3, se produce cuando el país lidia con un aumento impactante en los delitos con armas de fuego, especialmente tiroteos en centros de enseñanza, anula una ley del estado de Nueva York que requería un permiso especial para portar un arma de fuego.
«La Segunda y Decimocuarta Enmienda protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar», dijo el juez Clarence Thomas, quien escribió la opinión mayoritaria.
«El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa», agregó el fallo del máximo tribunal estadounidense al que tuvo acceso Afp.

«Día negro» lamentan en Nueva York

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, tildó de «día negro» el fallo. «Terrible, absolutamente terrible, que nos han »arrebatado nuestro derecho a imponer restricciones razonables", dijo a la prensa Hochul.
«Podemos tener restricciones de expresión, no puedes gritar fuego en un teatro lleno de gente, pero de alguna manera no se permiten restricciones en la Segunda Enmienda» de la Constitución que garantiza el derecho al porte de armas desde 1788, cuando solo había «arcabuces» reclamó la gobernadora demócrata.
Hochul tuiteó después que el fallo es «indignante» y acusó a los seis jueces que votaron a favor de actuar «irresponsablemente».
«En respuesta a este fallo, estamos revisando cuidadosamente nuestras opciones - incluida una sesión especial de la legislatura» escribió Hochul al tiempo que agregó «seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para que los neoyorquinos estén a salvo de la violencia armada».

La Asociación Nacional del Rifle celebra

El poderoso lobby defensor de las armas de fuego en Estados Unidos, la NRA, celebró el fallo de la Corte Suprema

«¡La NRA logra una victoria!», exclamó la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en su cuenta de Twitter, para resaltar que el máximo tribunal estadounidense había declarado «inconstitucionales» las «restricciones» al porte de armas previstas en una ley del estado de Nueva York.
Comentarios
tracking