Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Joe Biden presidente de Estados Unidos durante un discurso sobre el control de armas

Joe Biden presidente de Estados Unidos durante un discurso sobre el control de armasKevin Dietsch / AFP

Biden: las escuelas de EE.UU. se han convertido en «campos de exterminio»

Rodeado de velas, en memoria de las víctimas de la últimos tiroteos, el mandatario pidió al Congreso que apruebe una prohibición de las armas de asalto

«no podemos volver a fallarle al pueblo estadounidense» dijo el presidente Joe Biden en un discurso a la nación en el que exigió al Congreso una legislación restrictiva del uso de armas de fuego de alto calibre que han convertido las escuelas y tiendas de Estados Unidos en «campos de exterminio».
Entre los cambios legislativos pedidos por Biden está la prohibición de las armas de asalto, regulaciones de «bandera roja» y elevar la edad mínima para poseer armas a 21 años.
Las leyes de bandera roja permitirían que los miembros de la familia o las fuerzas del orden solicitar a un tribunal bloquear temporalmente el acceso de las personas a las armas de fuego si representan un peligro para ellos mismos o para los demás.
«¿Cuánta carnicería más estamos dispuestos a aceptar?» se preguntó Biden. La semana pasada, 19 niños y dos maestros fueron asesinados por un pistolero de 18 años en una escuela primaria en Uvalde, Texas. Eso siguió al asesinato de diez hombres y mujeres negros en un supermercado en Búfalo por un adolescente blanco hace dos semanas.
Posteriormente, en Tulsa, Oklahoma, un hombre armado mató a cuatro personas en la consulta de un médico antes de dispararse a sí mismo. Los tres asesinos estaban armados con un rifle estilo AR-15.

Votos claves en el Senado

«Esta vez tenemos que tomarnos el tiempo para hacer algo», dijo Biden, volcando las presiones en el Senado, donde necesita diez votos republicanos para aprobar nuevas leyes de armas.
Las conversaciones bipartidistas en el Congreso sobre restricciones más estrictas a las armas de fuego han estado en marcha desde el tiroteo en Uvalde, que ha horrorizado a la nación.
Sin embargo, a pesar de que las encuestas muestran un apoyo público abrumador a las restricciones a la posesión de armas, las negociaciones ya han fracasado frente a la arraigada oposición de los republicanos del Senado, muchos financiados por cabilderos de armas como la Asociación Nacional del Rifle.

Principal causa de muerte en niños

Durante su discurso, Biden recordó un fatídico dato: «las armas son la principal causa de muerte de niños en los Estados Unidos de América».
«Durante las últimas dos décadas, más niños en edad escolar han muerto por armas de fuego que policías en servicio y militares en servicio activo combinados», señaló el mandatario al tiempo que criticó y señaló la facilidad con la que los adolescentes con problemas psicológicos podían comprar armas de asalto.

No me digan que aumentar la edad no hará la diferenciaJoe Biden, presidente de Estados Unidos

El asesino de Uvalde compró dos rifles AR-15 cuando cumplió 18 años, días antes de la masacre; mientras el tirador en Tulsa compró un arma similar el día del ataque.
Finalmente, el mandatario demócrata delimitó sus críticas y se anticipó a las reacción republicana al aclarar que «no se trata de quitarle los derechos a nadie, se trata de proteger a los niños, se trata de proteger a las familias».
Comentarios
tracking