Fundado en 1910

26 de abril de 2024

NRA Estados Unidos

Un rifle del modelo AR-15 similar al usado en la masacre de Texas es promovido por la NRA en EE.UUtwitter.com/NRA

¿Qué es la Asociación Nacional del Rifle y por qué es tan poderosa en EE.UU.?

La NRA (por sus siglas en inglés) defiende el uso irrestricto de armas y se encuentra entre los grupos de presión y cabildeo más poderosos del país

Tres días después de la masacre de la escuela primaria Robb en Uvalde, ejecutada con un rifle semiautomático del tipo AR-15, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) celebra su reunión anual en Texas.
La NRA, la organización de propietarios de armas más grande de los EE.UU. está celebrando este fin de semana su encuentro anual en Houston, con la presencia del expresidente Donald Trump y el congresista Ted Cruz como oradores.
Tras la masacre de Uvalde, a manos de un joven que recién cumplió 18 años -edad que le permite el acceso a armas- el presidente Joe Biden pidió «enfrentar al lobby de las armas» en clara referencia a la NRA y su influencia en el Congreso estadounidense para evitar leyes de regulación y control de armas.
La NRA, sin embargo, condenó el tiroteo en la escuela Robb, calificándolo de «crimen horrible y malvado» y «el acto de un criminal solitario y trastornado» y agregó en un comunicado: «[Este acto] redoblará nuestro compromiso de hacer que nuestras escuelas sean seguras» sugiriendo que los profesores deben estar armados para neutralizar rápidamente a los pistoleros.

¿Qué es la NRA?

La Asociación Nacional del Rifle fue fundada en 1871 por dos veteranos de la Guerra Civil de EE.UU. como un grupo recreativo diseñado para «promover y fomentar el tiro con rifle sobre una base científica».
En 1975, formó un brazo de cabildeo, el Instituto para la Acción Legislativa, para influir en la política del gobierno. Y en 1977 formó su propio Comité de Acción Política (PAC), para canalizar fondos a los legisladores o candidatos que favorecen su postura sobre la portación de armas.
Tienda de armas Estados Unidos

Tienda de armas en Estados Unidosnrablog.com

Las estimaciones de la membresía de la NRA varían ampliamente. La asociación afirmó que la membresía aumentó a cerca de cinco millones en respuesta al tiroteo masivo en la escuela Sandy Hook en 2012, pero algunos analistas sitúan la cifra en cerca de tres millones.
La asociación está dirigido por el vicepresidente ejecutivo Wayne LaPierre y entres sus miembros se encuentran excandidata a la vicepresidencia Sarah Palin y los actores Tom Selleck y Whoopi Goldberg. El difunto actor Charlton Heston fue presidente de la NRA recuerda la BBC.
Actualmente, la NRA se encuentra entre los grupos de presión de intereses especiales más poderosos de los EE.UU., con un presupuesto sustancial para influir en los miembros del Congreso sobre la política de armas.

Un millonario presupuesto

En 2020, la NRA gastó alrededor de 250 millones de dólares, mucho más que todos los grupos de defensa del control de armas del país juntos.

La NRA tiene una membresía mucho más grande que cualquiera de esos grupos y usa sus fondos para cosas como campos de tiro y programas educativos. La Asociación gasta oficialmente alrededor de 3 millones de dólares por año para influir en la política de armas.

Sin embargo, esas son solo las contribuciones registradas a los legisladores, y sumas considerables se gastan en otros lugares a través del Comité de Acción Política y contribuciones independientes, fondos que son difíciles de rastrear.

La arraigada tradición por las armas

La NRA cabildea fuertemente contra todas las formas de control de armas y argumenta que más armas hacen que Estados Unidos sea un país más seguro.
Su fuerte arraigo social, se basa en una polémica interpretación de la Segunda Enmienda de la Constitución de los EE.UU., y la defiende con firmeza, la cual, según argumenta la Asociación, otorga a los ciudadanos estadounidenses el derecho a portar armas sin supervisión gubernamental.
Para quienes diseñaban Estados Unidos en las décadas de 1770 y 1780, no había dudas sobre la tenencia de armas. Decían que el monopolio de las armas por parte de las monarquías de Europa y sus ejércitos era el origen de la opresión que los independentistas combatían.
James Madison, el «padre de la Constitución», citó «la ventaja de estar armado, que los estadounidenses poseen sobre los pueblos de casi cualquier otra nación».
Pero los 'padres fundadores' estadounidenses entendían lo complejo del asunto. Los nuevos estados no confiaban en el naciente gobierno federal, y querían leyes y armas propias.
Finalmente, reconocieron que las personas necesitaban cazar y protegerse de animales salvajes y ladrones «siendo necesaria una milicia bien regulada para la seguridad de un estado libre, el derecho del pueblo a tener y portar armas no será infringido» reza el fundamento constitucional.

Un rifle «desviado de su uso»

Daniel Defense, el fabricante del fusil de asalto usado el martes durante la matanza de 19 niños y dos profesores en una escuela primaria de Texas, indicó el jueves que renunciaba a participar en la convención de la NRA.

«Daniel Defense no asistirá a la reunión de la Asociación Nacional del Rifle debido a la horrible tragedia en Uvalde, Texas, en donde uno de nuestros productos fue desviado de su uso con fines criminales», anunció un vocero a la Afp.

«Pensamos que no es apropiado hacer la promoción esta semana de nuestros productos en Texas durante el encuentro de la NRA» explicó el fabricante de armas estadounidense.
Comentarios
tracking