Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Soldados Finlandia

Soldados finlandeses en una parada militar en HelsinkiAFP

Finlandia está lista para hacer frente a una agresión rusa, afirma el jefe de sus fuerzas armadas

El país lleva décadas preparándose para una posible invasión como la que Rusia está desarrollando en Ucrania

Una invasión rusa a Finlandia por algún punto de los 1.300 kilómetros de fronteras que comparten ambos países parece una posibilidad inverosímil.
Pero también parecía imposible la invasión rusa de Ucrania. Las autoridades civiles y militares finlandesas se toman muy en serio la posible agresión rusa y se están preparando para ello.
El país escandinavo, que ya sufrió dos invasiones de tropas de la Unión Soviética en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, se encuentra en negociaciones para su incorporación a la OTAN.
Sin embargo, el jefe de las fuerzas armadas finlandesas, el general Timo Kivinen, opina que una vez en la Alianza Atlántica, «la responsabilidad principal de la defensa de Finlandia seguirá siendo de Finlandia».
En declaraciones a The Guardian, el general Kivinen señala que Finlandia cuenta con un gran arsenal, además de una población altamente motivada en caso de verse obligada a luchar frente al invasor ruso.
De forma muy gráfica, el general Kivinen defendió que «la línea de defensa más importante está entre las orejas, como lo demuestra la guerra que se está produciendo en Ucrania en este momento».
Tras la Segunda Guerra Mundial, y tras la pérdida de parte de su territorio en favor de la Unión Soviética, Finlandia no ha dejado de fortalecer y modernizar sus fuerzas armadas.
«Hemos desarrollado de forma concienzuda nuestra defensa militar para prepararnos para el tipo de guerra que se está librando ahora mismo (en Ucrania), con un uso masivo de potencia de fuego, fuerzas blindadas y fuerzas aéreas», defendió el general.
«Ucrania está siendo un bocado muy difícil de masticar, y Finlandia lo sería aún más», añadió.
Según detalla The Guardian, con 5,5 millones de habitantes, Finlandia cuenta con un ejército de 280.000 efectivos y 870.000 reservistas.
Además, el país no eliminó el servicio militar obligatorio, como sí hicieron otras naciones europeas tras la Guerra Fría, lo que le proporciona una población con alta conciencia militar y capaz de ir al combate en caso de que fuera necesario.
Finlandia cuenta con uno de los arsenales de artillería más poderosos de Europa, se señala en el informe de The Guardian, y cuenta con misiles de crucero. Su gasto en defensa es del 2% del PIB, mayor al de muchos Estados de la OTAN.
Asimismo, está en proceso de construcción de cuatro nuevos buques de guerra y de adquisición de 64 aviones de combate F-35. También está en proceso de adquisición de 2.000 drones y de un sistema antiaéreo.
Comentarios
tracking