Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un buque de guerra de la Alianza Atlantica navega en el mar Báltico

Un buque de guerra de la Alianza Atlantica navega en el mar Bálticotwitter.com/NATO/media

112 días de guerra en Ucrania

La OTAN escenifica su apoyo a Suecia con ejercicios militares en su isla de Gotland en el Báltico

La invasión rusa de Ucrania y la cercanía de la isla al enclave ruso de Kaliningrado le dan a estas maniobras anuales, un significado geopolítico

La isla de Gotland, ubicada estratégicamente en el centro de la parte sur del mar Báltico, ha sido el lugar indicado para escenificar el apoyo y unidad extraoficial de la OTAN a Suecia en medio de su proceso de ingreso a la Alianza Atlántica.
La isla, de casi tres mil kilómetros cuadrados, ha sufrido invasiones extranjeras en el pasado. Pero la última de ellas fue en 1808, cuando fue tomada brevemente por fuerzas rusas.
Isla sueca de Gotland en el Báltico

Isla sueca de Gotland en el BálticoGoogle Maps

En 2005, el último regimiento militar sueco fue retirado de la isla. Ahora, tras la invasión rusa de Ucrania y la cercanía de Gotland al enclave ruso de Kaliningrado el Gobierno y el Ejército de Suecia han reconsiderado esa decisión.
«Siento que estamos bien preparados. Hicimos un gran despliegue de fuerzas en Gotland. La defenderemos», expresó el coronel Magnus Frykvall, el comandante militar de la isla. «Es difícil tomar una isla bien defendida», agregó Frykvall.
Gotland está a 100 kilómetros de tierra sueca firme y a 160 kilómetros de la costa letona. «Desde aquí se puede abastecer y apoyar los estados bálticos con mucha mayor o menor dificultad, dependiendo de quién controla la isla», manifestó Mikael Norrby, académico de la Universidad de Uppsala, en declaraciones a la Associated Press.

«Solidaridad con Finlandia y Suecia»

Suecia, que se mantuvo al margen de alianzas militares desde las guerras napoleónicas, solicitó su admisión en la OTAN junto con Finlandia el mes pasado. La mayoría de los 30 miembros de la Alianza Atlántica apoyan el ingreso de ambos países nórdicos, pero se enfrentan a la oposición aparentemente intransigente de Turquía.
El general estadounidense Mark Milley, jefe del estado mayor conjunto, dijo en Estocolmo que era importante que los países de la OTAN «demuestren su solidaridad con Finlandia y Suecia».
Suecos y finlandeses, conscientes de que el artículo 5 de asistencia militar recíproca no tendrá efecto hasta su pleno ingreso en la OTAN, pidieron garantías de que la Alianza velará por su seguridad mientras se procesan sus solicitudes.

Un mensaje en clave de maniobras

Los ejercicios militares conjuntos BALTOPS 22 buscan fortalecer la capacidad de respuesta combinada fundamental para preservar la libertad de navegación y la seguridad en el mar Báltico.

También sirve para asegurar a los de la región que la OTAN está lista para defenderseJames Morley, contralmirante de la Royal British Navy

La OTAN informó que se hacen distintos tipos de maniobras, incluida la destrucción de submarinos enemigos y que la flota tiene «más de 20 barcos de guerra» en la zona, entre ellas corbetas, patrulleros, transportes de misiles, naves antisubmarinos, buscadores de minas y portaviones.

Coincidiendo con las maniobras de la OTAN, la flota rusa del mar Báltico inició sus propios ejercicios esta semana

La admisión de Suecia y Finlandia en la Alianza dejaría a Rusia en una posición militar difícil. El mar Báltico estaría rodeado por miembros de la OTAN, con excepción del enclave ruso de Kaliningrado y de la ciudad de San Petersburgo y sus alrededores.
Comentarios
tracking