Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Ilustración del avión irano-venezolano

Ilustración del avión venezolano-iraní bloqueado en Buenos AiresPaula Andrade

Avión venezolano-iraní

La sombra del terrorismo iraní sobrevuela de nuevo Argentina

Israel y Estados Unidos desconfían del Gobierno de Alberto y Cristina Fernández, que autorizó el aterrizaje del avión que viajaba con una tripulación acusada de terrorismo

Hace dos semanas, la portavoz presidencial de Argentina, se quejaba porque, afirmaba, «la novela periodística pasa los límites de lo razonable».
Gabriela Cerruti cuestionaba el tratamiento de los medios de comunicación de la noticia del avión iraní-venezolano, que había llegado el 6 de junio al aeropuerto internacional de Ezeiza. Si bien aceptó «la sensibilidad» que el tema genera en el país luego de los atentados a la embajada de Israel y la mutual judía AMIA, juzgó que «el resto forma parte de la novela que cada medio o periodista quiere hacer».
Pero en los últimos días, sus respuestas sobre el cada día más espinoso asunto cambiaron notoriamente. «Es un tema que está en manos de la justicia, que será la que determine los pasos a seguir», observó Cerruti en su conferencia de prensa semanal.
En el medio, el titular de la agencia de inteligencia local, Agustín Rossi, sugirió la posibilidad de que se trataba de un vuelo de instrucción que los iraníes le brindaban a los venezolanos para aprender a operar el avión Boeing 747.
Y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había sido enfático: «Gholamreza Ghasemi, el piloto del avión, no es el miembro de la Fuerza Quds (cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria islámica), sino un homónimo».
La cuestión es que Israel hizo saber a través de comunicados oficiales que difundieron las embajadas en la Argentina, en Paraguay y en Uruguay su «preocupación» por el aterrizaje de la aeronave que arribó a la Argentina.
El aparato llevaba bordo a un grupo de funcionarios iraníes involucrados en actividades terroristas, más nueve venezolanos, que al comienzo de la «novela» aseguraban que el avión pertenecía a la empresa EMTRASUR CARGO, de Venezuela.

Paraguay y Uruguay: prohibido aterrizar

«Incluso el capitán del avión es un alto ejecutivo de la empresa iraní Qeshm Fars Air», se precisó en el comunicado que salió desde la embajada israelí en Asunción del Paraguay, luego de que ese país impidiera la entrada de la aeronave que tampoco pudo cargar combustible en Uruguay, ya que las alertas habían llegado previamente a esos países.
Por cuestión de horas, y solo porque la empresa mixta YPF cotiza en Nueva York y temió ser sancionada en los Estados Unidos, el avión fue retenido en territorio argentino sin posibilidad de aprovisionarse y los tripulantes derivados a un hotel cercano al aeropuerto donde son investigados por la justicia.
Por eso a nadie le llamó la atención que oficialmente se puntualizara que «Israel considera que la postura firme de Paraguay y Uruguay representa un mensaje importante a Teherán para que no intente actuar en Sudamérica», obviando mencionar a Argentina.
En efecto, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner está bajo sospecha o en la mira de Estados Unidos e Israel, por sus amagos de volver a los tiempos de difusa connivencia con la República Islámica de Irán. El polémico Memorándum de Entendimiento de 2013, para facilitar la salida judicial a la encerrona planteada en la Argentina contra los responsables de los atentados donde murieron 107 personas, es un precedente preocupante.

El asesinato del fiscal Nisman

Ese acuerdo derivó en el asesinato del fiscal Alberto Nisman, que investigaba la responsabilidad política de la entonces presidenta Fernández de Kirchner en el caso. Y si bien con la llegada de Mauricio Macri y el gobierno de Cambiemos esa política se modificó drásticamente, Israel teme que a tres años del regreso del kirchnerismo al poder vuelvan los vínculos con los países que fomentan el terrorismo internacional.
A 50 años del atentado durante los Juegos Olímpicos en Múnich, cuando once miembros del equipo olímpico israelí fueron asesinados por un grupo terrorista de la Organización para la Liberación de Palestina, Israel se encuentra especialmente en alerta en todo el mundo por la posibilidad de que haya ataques contra personalidades israelíes.

Los iraníes van a pegar en algún momento, van a cometer un nuevo atentadoMiguel Steuerman, director de Radio Jai, emisora judía de la región

«No sé cuándo ni dónde, pero los iraníes van a pegar en algún momento, van a cometer un nuevo atentado focalizado en personas trascendentes, porque buscan repercusión mediática», aseguró Miguel Steuerman, director de Radio Jai, la radio judía de la región.
En declaraciones para El Debate, agregó que «en Turquía se evitaron cuatro atentados porque los servicios de inteligencia turcos están trabajando con gran dedicación, por eso es grave lo que pasó en Argentina».
Para Steuerman, «todos los servicios de inteligencia saben cuál es la situación, y si aquí en Buenos Aires no estaban al tanto es porque no generan la confianza suficiente para hablar de lo que cualquiera sabe, que hay una guerra de baja intensidad entre Israel e Irán, y que lo que hará Irán es actuar donde haya menos controles y le resulte más sencillo».
Comentarios
tracking