Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente chino, Xi Jinping, en el centro, y su esposa, Peng Liyuan, a la derecha, posan con el primer ministro de Camboya, Hun Sen

El presidente chino, Xi Jinping (C), y su esposa, Peng Liyuan (D), posan con el primer ministro de Camboya, Hun Sen, en 2017Wang Zhao / GTRES

EE.UU. alerta del expansionismo militar de China en Camboya

China estaría construyendo de forma secreta una instalación naval en una base militar camboyana

El régimen de Pekín, estaría construyendo en secreto una instalación naval en una base militar de Camboya para uso exclusivo de su ejército de acuerdo con informes de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con una publicación del Washington Post, la presencia militar del ejército chino estaría en la parte norte de la Base Naval Ream de Camboya en el Golfo de Tailandia, que fue recientemente inaugurada gracias a una financiación y asistencia técnica del Gobierno Chino.
El establecimiento de una base naval china en Camboya, significaría su segundo puesto avanzado en el extranjero y el primero en la región del Indo-Pacífico y confirmaría la estrategia del régimen de Pekín para construir una red de instalaciones militares en todo el mundo en apoyo de sus aspiraciones de convertirse en una verdadera potencia global.
Para China, contar con una instalación capaz de albergar grandes buques de guerra al oeste del Mar Meridional de China es fundamental para su ambición de expandir su influencia en la región y fortalecería su presencia cerca de las rutas marítimas clave del sudeste asiático, dijeron funcionarios estadounidense al Washington Post.

«Noticias falsas»

The Wall Street Journal por su parte informó en 2019 que China había firmado un acuerdo secreto para permitir que su ejército usara la base, citando a funcionarios estadounidenses y aliados familiarizados con el asunto. Pekín y Nom Pen negaron el informe y el primer ministro de Camboya, Hun Sen, lo denunció como «noticias falsas».
El Primer Ministro de Consejo de Estado de China, Li Keqiang y el Primer Ministro Camboyano Hun Sen en Bangkok (2019)

El Primer Ministro de Consejo de Estado de China, Li Keqiang, y el Primer Ministro Camboyano, Hun Sen, en Bangkok, en 2019mfa.gov.cn

Sin embargo a inicios de este mes, un funcionario chino confirmó a The Washington Post que «una parte de la base» será utilizada por «el Ejército chino». El funcionario negó que fuera para uso «exclusivo» de los militares y dijo que los científicos también usarían la instalación. El funcionario agregó que los chinos no están involucrados en ninguna actividad en la parte camboyana de la base.
El ministro de Defensa de Camboya, Tea Banh, ha desestimado los temores por permitir a China construir una base militar en su suelo, diciendo que «cualquier país podría usar las instalaciones de la base naval de Ream», mientras que «Camboya estaba abierta a aceptar asistencia militar de cualquier persona» apunta Reuters.

«Falta extraordinaria de transparencia»

«La falta de transparencia ha sido extraordinaria... (es) en contravención directa de meses y meses de negación por parte de ellos de que hubo alguna participación en la República Popular China», dijo a Reuters un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.
El funcionario dijo que los dos países habían tomado medidas que estaban «bordeando lo absurdo» para ocultar la actividad militar china, incluido disfrazar al personal chino durante las visitas de funcionarios extranjeros a la base.
«Lo que estamos pidiendo, lo que la región está pidiendo, es más transparencia, en torno a las actividades de China y que la falta de transparencia ha sido motivo de preocupación y sospecha entre los países de la región», agregó el funcionario estadounidense.

Una relación erosionada

Los lazos entre Camboya y Estados Unidos en los últimos años por las acusaciones de Washington de que el primer ministro, Hun Sen, y su partido gobernante han debilitado la democracia a través de la persecución de la oposición.

Hace un año, Camboya dijo que había arrasado una instalación financiada por Estados Unidos en la base naval para permitir una mayor expansión, que a la luz de los hechos se trataría de las nuevas instalaciones financiadas por China.
Comentarios
tracking