Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, saluda al ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, saluda al ministro de Asuntos Exteriores chino Wang YiAFP

China extiende su influencia por África mediante una estrategia de deuda y diplomacia

Las autoridades chinas han negado que pretendan emplear su condición de acreedor de varios países africanos para cumplir sus objetivos geoestratégicos

La dependencia de África de la economía china es cada vez mayor. El gigante chino ha aumentado su presencia en el continente en los últimos años por medio de inversiones en infraestructuras, impulso del comercio y ayudas a las economías africanas.
Estados Unidos ve con preocupación esa expansión de la influencia china en el continente americano y, para contrarrestarla, el Secretario de Estado Antony Blinken visitó el continente el pasado mes de noviembre.
Ante las acusaciones recibidas desde algunos países occidentales de que China está obligando a los países africanos a endeudarse, el Gobierno chino aseguró, por medio de su ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, que no está llevando a África a endeudarse.
Yi se encuentra en este momento de gira en varios países africanos para inspeccionar personalmente los proyectos de infraestructuras con financiación china.
En Mombasa (Kenia), donde China financia la construcción de una nueva terminal en el mayor puerto del este de África, Wang dijo que los préstamos para estos proyectos son de «beneficio mutuo», rechazando la idea de una trampa.
La presión mediante el endeudamiento «es una narrativa creada por aquellos que no quieren ver el desarrollo de África», dijo a periodistas. «Si hay una trampa, es la de la pobreza y el subdesarrollo», subrayó.
China es el mayor socio comercial del continente, con un comercio directo de más de 200.000 millones de dólares en 2019, según cifras oficiales chinas.
Pero, a menudo, se acusa a China de utilizar su condición de acreedor para obtener concesiones diplomáticas y comerciales.

Ruta de la Seda

China se ha convertido en el segundo acreedor de Kenia, después del Banco Mundial, y ha financiado costosos proyectos de infraestructura en un país donde los niveles de deuda se han disparado en los últimos años.
En Mombasa, la construcción de la nueva terminal representa una inversión de 353 millones de dólares.
Pekín también ha financiado la infraestructura más cara desde la independencia de Kenia, una línea de tren de 5.000 millones de dólares.
Durante una visita al país africano en enero de 2020, Wang describió la línea como un «punto de referencia» para las Nuevas Rutas de la Seda (Belt and Road Initiative), una iniciativa china que financia proyectos de infraestructuras.
El analista económico y geopolítico Alikhan Satchu dijo a AFP que Kenia se enfrenta a elevados tipos de interés para financiar inversiones que «no generarán rentabilidad en un futuro próximo».
El ministro chino se reunió el jueves con varios ministros y firmó acuerdos comerciales, de sanidad, seguridad y transferencia de tecnologías verdes. También tiene previstas conversaciones con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.
«La visita es un testimonio de la profundización de las relaciones bilaterales», declaró la ministra de Exteriores de Kenia, Raychelle Omamo.
Wang también anunció el nombramiento de un enviado especial chino para el Cuerno de África, situado frente a la Península Arábiga, marcando la voluntad de su país de implicarse diplomáticamente en esta región, escenario de varios conflictos.
«Seguiremos desempeñando un papel aún más importante para mantener la paz y la estabilidad de la región», dijo Wang en mandarín, traducido por un intérprete.
El anuncio coincidió con la llegada del enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, que tiene previsto viajar a Etiopía , país vecino de Kenia y sacudido desde hace más de un año por la guerra entre el Ejército federal y los rebeldes de la región de Tigré.
Comentarios
tracking