
Ilya Yashin, político ruso opositor a Vladimir Putin (Archivo 2016)
Rusia detiene al opositor Ilya Yashin por criticar la guerra de Putin
La detención del político es la última de una represión sistemática contra los opositores al Kremlin
«Me quedo en Rusia», tuiteó Ilya Yashin el pasado 7 de marzo ante los riesgos oponerse a Vladimir Putin y permanecer en Rusia. Este lunes, el destacado político opositor fue detenido en Moscú de acuerdo con su abogado y una persona que lo acompañaba en el momento de la detención.
Yashin, diputado municipal del distrito Krasnoselsky de Moscú, es un crítico abierto de la guerra que el Kremlin llama una «operación militar especial». «Lo he dicho antes y sigo repitiéndolo: los rusos y los ucranianos no deberían matarse unos a otros» señaló Yashin en marzo.
Consciente del riesgo por emitir esas críticas contra la ofensiva rusa en Ucrania, Yashin parecía resignado a terminar en la cárcel: «Si estoy destinado a terminar en prisión por discursos contra la guerra, lo aceptará con dignidad».
El abogado Vadim Prokhorov, que ha representado a muchas figuras de la oposición rusa, dijo este lunes que Yashin estaba bajo custodia policial por la presunta infracción administrativa de desobedecer a un oficial de policía.«No tengo permitido visitar el Departamento de Policía de Luzhniki (Moscú) para (ver) al detenido Ilya Yashin», dijo Prokhorov en su página de Facebook.
También Irina Babloyan, periodista y presentadora de la ya desaparecida estación de radio Ekho Moskvy, dijo que Yashin fue detenido mientras los dos caminaban juntos. «Estaba caminando con mi amigo, Ilya Yashin, en el parque... La policía vino y se llevó a Ilya», dijo Babloyan en Telegram.
La detención de Yashin es la última de una represión sistemática contra los opositores al Kremlin. El político opositor Alexei Navalny es el crítico de más alto perfil del Kremlin en ser encarcelado y cumple una condena de 11 años y medio.