Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Stoltenberg se ha dirigido directamente a Putin para exigirle el fin "inmediato" de la guerra

Stoltenberg se ha dirigido directamente a Putin para exigirle el fin «inmediato» de la guerraEFE

Cumbre de la OTAN en Madrid

El secretario general de la OTAN exige a Putin «el fin inmediato de la guerra»

Señala que la cumbre de Madrid ha demostrado que la OTAN «no es monolítica» pero sí «está unida»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha sido contundente con Rusia al finalizar la cumbre de Madrid. Y se ha dirigido directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin para exigirle el fin «inmediato» de la guerra. «El presidente Putin debería retirar sus fuerzas y poner fin a esta guerra inmediatamente, deteniendo el ataque a una nación democrática y soberana que causa tanto sufrimiento en Ucrania», ha asegurado Stoltenberg en rueda de prensa este jueves.

Preparados ante las eventualidades

Al mismo tiempo ha reconocido que la situación puede «ir a peor, porque si esto se convierte en una guerra a gran escala entre Rusia y la OTAN, entonces veremos sufrimiento, daños, muerte, destrucción a una escala que sería mucho peor de lo que vemos en Ucrania hoy».
Por eso, ha avisado de que los países aliados estarán preparados «para cualquier eventualidad» en el futuro, después de que Putin haya amenazado con tomar medidas si Suecia y Finlandia siguen adelante en su proceso de adhesión.
No en vano, el secretario general de la OTAN ha recordado que la OTAN nunca ha sido una organización monolítica. «Somos 30 países países con diferentes sistemas parlamentarios, diferentes culturas...», ha resaltado. Pero la cumbre de Madrid ha demostrado que «está unida» frente a «un mundo peligroso».

Los acuerdos de la cumbre

De esta forma, el secretario general de la OTAN ha dado por concluida la cumbre de Madrid. Se trata de una cumbre que ha calificado de «transformadora» para el futuro de la organización y en la que se han alcanzado importantes acuerdos como el del nuevo concepto estratégico, el acuerdo que permitirá el ingreso de Suecia y Finlandia, el refuerzo de las fuerzas militares de reacción rápida, una ayuda decidida a Ucrania, un fondo de 1.000 millones de euros para innovación tecnológica o el compromiso de una mayor inversión en defensa por parte de los 30 países pertenecientes a la Alianza.
Stoltenberg ha querido agradecer a España la organización de la cumbre de la OTAN que se ha desarrollado durante el miércoles y el jueves y ha afirmado que «ha sido perfecta». Al mismo tiempo, ha anunciado que la próxima cumbre de la Alianza Atlántica será el año que viene en la capital de Lituania, Vilna.
Comentarios
tracking