Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presenta el documento de creación del fondo tecnológico

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presenta el documento de creación del fondo tecnológicoOTAN

Cumbre de la OTAN en Madrid

La OTAN crea un fondo de innovación para hacer frente a la tecnología de China y Rusia

Tendrá un montante inicial de 1.000 millones de euros y ha sido firmado por 22 países, entre ellos España

Rusia y China desafían el liderazgo tecnológico de la OTAN, tal y como alertó este miércoles el concepto estratégico aprobado por los 30 países de la Alianza. «Están invirtiendo en sofisticadas capacidades convencionales, nucleares y de misiles, con poca transparencia o respeto a las normas y compromisos internacionales», menciona el concepto estratégico.
Por eso, también en la cumbre de Madrid han acordado la creación de un Fondo de Innovación que ha sido firmado este jueves por un total de 22 países y que tendrá una cuantía inicial de 1.000 millones de euros.

Sector público, privado y académico

“«Estamos estableciendo un Acelerador de Innovación de Defensa y lanzando un fondo de innovación multinacional para reunir a los gobiernos, el sector privado y el mundo académico para reforzar nuestra ventaja tecnológica» decía el acuerdo adoptado el miércoles en la primera jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid.
Por eso, el Acelerador de Innovación de Defensa se centrará en la inteligencia artificial, el procesamiento de macrodatos, las tecnologías cuánticas, la biotecnología, el espacio o los materiales novedosos.
Es «esencial que hagamos todo lo posible para permanecer al día en inversión y tecnología», ha indicado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante la ceremonia de la firma.
Además, ha resaltado que este fondo es «único», al tratarse de un fondo de capital riesgo multisoberano que invertirá en empresas emergentes que se encuentren en una fase inicial y puedan contribuir a los objetivos estratégicos aliados.
La firma del acuerdo para la creación de este fondo se ha producido a primera hora de este jueves y en ella han participado en ella España, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Turquía y el Reino Unido.
Comentarios
tracking